El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Perú ha despertado el interés de los gobiernos y empresas de Estados Unidos (EE.UU), Australia y Canadá, así como de otros países para participar en el diseño y ejecución de los 52 proyectos priorizados.
Vea aquí la galería fotográfica
“No saben la cantidad de empresas de distintos países que están viniendo a preguntarnos acerca del Plan de Infraestructura y cómo pueden participar a través de las PMO”, manifestó.
Durante el Foro por la Competitividad: Rendición de cuentas para el crecimiento sostenible del Perú, Carlos Oliva señaló que la mayoría de los 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura serán diseñados y ejecutados con los Project Management Office (PMO) u oficinas de gestión de proyectos, que fue utilizado en las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
“Naturalmente tenemos la presencia del Reino Unido que nos ayudó con los Juegos Panamericanos, pero hace una semana estuvo el Secretario de Comercio de los Estados Unidos interesado en firmar un memorando de entendimiento para promover que empresas de ese país vengan a apoyar con los PMO", dijo.
"También hay interés de Australia, Canadá y otros países que están a la expectativa de este tipo de herramienta que nos ayudarán a mejorar la oportunidad de las inversiones”, mencionó.
“La idea es que, si no todos, por lo menos la gran cantidad de estos proyectos tengan al lado un PMO, que los ayude tanto en el diseño y estructuración como en la ejecución. Esto es una debilidad que tenemos en el Estado peruano, y que la estamos tercerizando a través de estos expertos internacionales”, agregó.
El ministro señaló que el Plan de Infraestructura es un trabajo importante que se realizó desde agosto del año pasado, cuando mediante decreto legislativo se dio pie para la elaboración de este plan.
“La competitividad del país no tiene futuro si es que no mejoramos y no cerramos la gran brecha de infraestructura que tenemos en nuestra nación. El Plan de Infraestructura nos ha ayudado a planificar, lo cual es una de las grandes debilidades que tiene el Estado peruano”, sostuvo.
“El plan responde a una metodología, para ello hemos contado con el aporte del Reino Unido que nos ha estado apoyando desde setiembre del año pasado para desarrollar y adaptar una metodología que permita priorizar proyectos”, añadió.
Carlos Oliva indicó que con esta metodología se ha recalculado la brecha de infraestructura y ahora se estima en unos 363,000 millones de soles, cifra que separa al Perú de un país desarrollado.
“Necesitamos 49% del PBI para cerrar esta brecha, es una cifra bastante importante, es el equivalente a la mitad de nuestro PBI, naturalmente tenemos que ir cerrándola poco a poco”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 3/9/2019