Seis acuerdos enfocados en cuatro sectores alcanzaron autoridades del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y los gobiernos regionales y locales, con el firme propósito de fortalecer y profundizar el proceso de descentralizaciòn con miras al 2021, año del Bicentenario.
Estos están enfocados en la construcción y el mantenimiento de infraestructura y la gestión en los sectores priorizados de educación, salud, transporte y agua y saneamiento, destacó la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Dichos acuerdo fueron concretados tras el
taller internacional “Descentralizar a favor del ciudadano” que organizó la PCM en Lima, los días 4 y 5 de julio, con la participación de los representantes de la
Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización.
La Secretaría de Descentralización detalló los acuerdos adoptados. Estos son:
- Mejorar la provisión de servicios públicos, definiendo las competencias de responsabilidades de los tres niveles de gobierno.
- Articular la provisión de bienes y servicios públicos con un enfoque territorial, en la prestación del servicio como en la inversión en infraestructura. El proceso se reflejará en un incremento de recursos públicos para gobiernos regionales y locales.
- Optimizar los servicios brindados al ciudadano mediante la implementación de una tipología de municipalidades y de un Sistema de Estadística Regional.
- Construir un Plan Integral Multianual de Infraestructura a nivel regional, que articulará todas las intervenciones públicas con un enfoque territorial.
- Establecer programas integrales de mantenimiento de infraestructura a nivel provincial, bajo responsabilidad de los gobiernos locales.
- Fortalecer el cuerpo de servidores públicos, enfocado en identificar puestos prioritarios para las necesidades nacionales.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 6/7/2018