Andina

Perú redujo pobreza en casi 40 puntos en poco más de 10 años, destaca IPE

Se ha mejorado la igualdad y vamos por buen camino, afirma Diego Macera

Mesa redonda organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE.

17:49 | Lima, nov. 9.

El Perú redujo sus niveles de pobreza en casi 40 puntos en poco más de 10 años, lo cual debería ser un motivo de orgullo para el país, consideró hoy el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

“Perú tenía 58% de pobreza en el 2004 y ahora tiene 20%, lo que refleja a baja de casi 40 puntos porcentuales y eso debe ser motivo de orgullo, pues ha venido acompañado de mejoras en la igualdad, entonces estamos yendo por buen camino”, dijo en la Mesa Redonda de antesala al CADE 2017.

Macera señaló que debe reconocerse lo que se ha hecho bien, aunque todavía el Perú es un país con una cantidad elevada de pobres.

“Tener 20% de pobreza es inaceptable, además de 4% de pobreza extrema que también sigue siendo inaceptable, y eso tenemos que corregirlo con urgencia”, manifestó en la Mesa Redonda de antesala al CADE 2017.

“Hay que reconocer que hemos tenido periodos buenos y recetas que han funcionado. El sistema de libre mercado con baja inflación y responsabilidad financiera nos ha permitido reducir la pobreza, lo cual ha venido acompañado de mejoras en la igualdad”, añadió.


Otros motores


Por otro lado, el economista consideró que nadie puede estar en contra de que haya más motores que impulsen el crecimiento de la economía peruana o que se tenga más inversión en agricultura, acuicultura o manufactura.

“Todos estamos a favor de eso, pero el problema es cómo se hace, porque no puede concretarse solo en base a subsidios, sino destrabando las barreras burocráticas”, manifestó.

Macera indicó que si se hace las cosas simples y transparentes ya no se le da espacio al funcionario para que meta la mano en un lugar oscuro que nadie visualiza.

Cabe señalar que la mesa redonda de antesala de CADE Ejecutivo se organizará cada semana hasta días antes del inicio del evento empresarial en Paracas el 29 de noviembre.   



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 9/11/2017
Loading...