Andina

Perú realiza coordinaciones binacionales en lucha contra la minería ilegal

Alto comisionado destaca compromiso internacional para erradicarla

Policía interviene campamento de minería ilegal que operaba en Atalaya, Ucayali.. ANDINA

11:34 | Lima, nov. 30.

Perú realiza coordinaciones binacionales con países vecinos para erradicar la minería ilegal que destruye el medioambiente y los ecosistemas, y genera actividades ilícitas en perjuicio de la población, destacó hoy el Alto Comisionado contra la minería ilegal, Augusto Soto Castagnola.

Refirió que estas acciones se realizarán como producto de los convenios que se han firmado con naciones que también han emprendido medidas contra esta actividad ilícita.

“Es un tema de interés a nivel regional, con mis pares de otros estos países hemos coordinado y nos hemos visitado, aunque tenemos diferentes normas legales, estrategias, tenemos la misma preocupación, el objetivo es erradicar la minería ilegal”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que en los gabinetes binacionales que ha llevado a cabo por separado el Perú con Ecuador y Colombia se apreció el interés y compromiso de conjugar esfuerzos para luchar contra esta actividad ilícita en las zonas fronterizas.

En el caso de la zona fronteriza con Colombia, refirió que las acciones estarán orientadas a “limpiar el río Putumayo” de la minería ilegal, para lo cual ya han realizado coordinaciones con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de Iquitos, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Armada de Colombia.

“He estado en Colombia hace poco, y también hemos tenido una reunión de coordinación hace poco en Iquitos y vamos a realizar un operativo conjunto”, subrayó.

Asimismo, refirió que también hay preocupación en Bolivia por la actividad de la minería ilegal que se realiza en la cuenca de los ríos Suches y Ramis, porque la contaminación de los relaves perjudica a las comunidades asentadas en la parte baja.

“Hay una comisión técnica binacional del Ramis y Suches, pronto vamos a realizar reuniones y una verificación in situ, y planificar operaciones de intervención, no hay retroceso”, subrayó.

Aseguró, igualmente, que las operaciones de interdicción contra la minería ilegal en el territorio peruano continuarán en diversas partes donde se presentan estas actividades ilícitas.

“Seguiremos con un plan de trabajo realizando estas actividades, no es una tarea sencilla, implica acciones de reconocimiento, información, inteligencia y una logística costosa para realizar estos operativos que demandan desplazamiento de vehículos y personal policial, pero el Estado está empeñado y se va a continuar”, afirmó.

(FIN) MDV/ ASH

Publicado: 30/11/2014
Loading...

Te puede interesar