El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, propuso evaluar el voto electrónico e implementar la modalidad de voto electrónico no presencial junto al voto manual en las próximas elecciones generales, a fin de garantizar el distanciamiento social necesario frente al coronavirus.
El Voto Electrónico No Presencial (VENP) permitiría ejercer el sufragio desde el hogar mediante un dispositivo electrónico casero tal como una computadora o smartphone, indicó.
"Teóricamente, se trata de una opción idónea para asegurar el distanciamiento social de al menos parte del electorado y permitirle concretar el
deber cívico del voto", afirmó.
Considerando que un porcentaje importante de la población tiene bajo grado de conectividad, un sistema de VENP tendría que complementarse con el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el voto manual, refirió Cucho.
Sin embargo, dijo, también tendrían que ser modificados con las tecnologías de gestión electoral. En principio, la jornada electoral tendría que extenderse a más de un día, posiblemente una semana, y poniendo estrictos protocolos de distanciamiento en el local de votación.
Para ello, señaló, se puede desarrollar un aplicativo que permita al elector no solo elegir su local de votación sino también elegir el día en el cual se le facilita votar a cada uno, quedando en la ONPE la distribución final de los mismos.
Según Cucho, a través del sistema podría establecerse fechas preferentes para electores de 50 años a más tomando en cuenta medidas extremas de cuidado, evitando el contacto con multitudes.
Estimó que podría existir el riesgo de que piratas informáticos alteren y/o anulen los resultados. Sin embargo, la experiencia de otros países demuestra que es posible investigar y desarrollar tecnologías seguras y confiables de este tipo.
En cuanto al Voto Electrónico Presencial (VEP), recordó que tiene más de nueve años desde que se implementó por primera vez en una
elección de alcance nacional, pero aún requiere de la aglomeración del electorado en un lugar específico y ante un dispositivo concreto, condiciones que difieren de los protocolos establecidos para prevenir el covid-19.
En suma, Cucho propuso que el sistema electoral peruano recurra a cambios drásticos de innovación tecnológica digital para poder cumplir su importante labor.
"El mejor camino es la automatización del voto a través del desarrollo de un sistema VENP. Queda claro que para lograrlo es necesario dotar a la ONPE de la normativa y herramientas necesarias para que una tecnología así pueda ser desarrollada y certificada, con miras a emplearse progresivamente desde las próximas elecciones generales", expresó.
(FIN) SRE/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 22/4/2020