15:10 | Cajamarca, nov. 20.
Diestros talladores de madera, hábiles tejedoras de mantas y frazadas, así como creativas y experimentadas cocineras, se reunieron durante el IV Encuentro de Saberes Productivos de Bambamarca, en la región Cajamarca, organizado con el fin de revalorar a los adultos mayores como portadores de saberes, conocimientos y prácticas ancestrales.
La iniciativa Saberes Productivos, del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), es desarrollada en todo el país por 661 municipalidades y 74,137 usuarios del Programa.
Otro importante objetivo de este encuentro es sensibilizar a la población en general sobre el rol que cumplen los adultos mayores en la conservación y transmisión de los saberes ancestrales, revitalizando la identidad cultural de las nuevas generaciones de niños y jóvenes del distrito.
El evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca se realizó en el coliseo Las Canchitas, con la participación de delegaciones de adultos mayores del distrito y otros aledaños, concentrándose alrededor de 1,000 personas.
La jornada, iniciada con un colorido pasacalle por las principales calles del distrito, contó con la participación del gerente municipal de la comuna, César Regalado Cabrera; del regidor, Carlos Cruzado Benavides; y el subprefecto, Saúl Burga Benavides; así como del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.
Durante el encuentro, la mayoría de adultos mayores se organizaron en grupos de bailes para mostrar danzas ancestrales que están transmitiendo a las nuevas generaciones. Asimismo, presentaron comidas típicas con alto valor nutritivo, como los tallarines verdes con pichones de palomas; cuy con papas y mazamorra de quinua, entre otros. También, hicieron una demostración del tejido de sombreros en cabuya y palma.
La Municipalidad Provincial de Hualgayoc–Bambamarca, implementa la iniciativa Saberes Productivos desde marzo del 2019, con la activa participación de 4,800 usuarios de Pensión 65.
También lea:
Café producido por adultos mayores de Pensión 65 rumbo a la exportación
Mediante estas jornadas, Pensión 65 demuestra ser un programa social que va más allá de la entrega de una subvención económica, procurando que sus usuarios accedan a servicios complementarios y que vivan un proceso de envejecimiento con dignidad.
Datos
• 63,295 usuarios atiende Pensión 65 en la región Cajamarca.
• 4,870 usuarios atiende Pensión 65 en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca.
• 3,906 usuarios atiende Pensión 65 en el distrito de Bambamarca.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC/MAO
Publicado: 20/11/2019