Perú es el país de América Latina con mayor grado de crecimiento y desarrollo en el sector retail, según el ranking de The Global Retail Development Index 2017, el cual ubica a nuestro país en el noveno lugar a nivel mundial en ese sector en auge.
Indica, que el panorama es alentador para dicho sector, ya que, de acuerdo al gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima, el sector tendría una expansión de hasta 4,4% en el 2017 y 6% para el 2018.
Este ranking global, el cual es realizado cada año por la prestigiosa consultora internacional A.T. Kearney, analiza los mercados con mayor expansión en el negocio del retail.
Refirió que a pesar de no registrar los índices de crecimiento económico como los obtenidos en la década pasada, el Perú ha continuado a la vanguardia de la economía en la región y ha abierto las puertas a grupos de inversión que apostaron por el comercio moderno, como cadenas de farmacias, multicines, supermercados, tiendas por departamento y complejos comerciales.
“La apertura al mercado internacional, a partir de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) con Estados Unidos y Europa, favoreció a impulsar el sector de una manera más dinámica. Hoy el Perú ocupa la novena posición en el sector a nivel mundial, y el mundo mira la experiencia del país como una fuerte referencia para alcanzar el pleno desarrollo que se espera lograr en unos pocos años”, sostuvo Mireille Silva, Socia de Auditoría de EY Perú.
Actualmente Colombia y Perú son los dos únicos países de Sudamérica que se perfilan hacia un desarrollo comercial de nivel avanzado (descontando a Chile, que logró su máximo potencial en el 2016).
En el caso de Brasil (puesto 29 del ranking), se ha visto una desaceleración del sector retail debido a que atraviesa una fuerte crisis política que ha afectado a su economía.
Según un reporte del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC), con cifras al 2016, México es el país que presenta más plazas comerciales (511), junto a Brasil (511), seguidos de Colombia (196), Argentina (114), Chile (79) y Perú (77).
“Actualmente, el sector retail está transitando entre la madurez y la expansión. Se están mirando nuevos territorios al interior del país para invertir, y provincias como Piura, Chiclayo, Trujillo, Tacna, Arequipa y Moquegua se han vuelto mercados codiciados por los grupos de inversión más grandes del país”, señala la Socia de Auditoría de EY Perú.
Aumento en ventas
Dijo que lamentablemente, en el primer semestre de 2017, los retailers y centros comerciales peruanos tuvieron un freno en su crecimiento provocado por las inundaciones del fenómeno climático El Niño, en particular los centros comerciales que operan en la costa norte del país.
Sin embargo, el sector se pudo reponer y se estima que al cierre del 2017, los 78 centros comerciales del país llegarán a facturar S/25,953 millones, lo que representa un incremento de 9.4% en sus ventas respecto al 2016, según estimación de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP).
La Cámara de Comercio de Lima ha identificado 9 proyectos de malls que se vienen preparando para ser inaugurados entre el 2017 y el 2018.
La perspectiva para los siguientes años a nivel nacional prevé un incremento en la cantidad de centros comerciales y todo parece indicar que el Perú continuará escalando en su proceso de expansión y consolidación en el sector, perfilándose como el segundo país, junto a Chile, en alcanzar el pleno desarrollo del sector.
(FIN) NDP/RES
Publicado: 30/10/2017