El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el tránsito se encuentra normalizado en la vía Canchaque-Huancabamba. Precisó que, a través de Provías Nacional, se continúa trabajando en la ejecución de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Buenos Aires-Salitral-Canchaque-Huancabamba”, en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura.
Detalló que las fuertes lluvias han generado algunas emergencias viales, las que han sido atendidas con maquinaria desplazada a lo largo de los 71 kilómetros de esta ruta. Ello ha permitido un pronto restablecimiento del tránsito en aquellas zonas donde fue interrumpido. Al momento, esta carretera no presenta ninguna emergencia vial activa, precisó.
Dentro del tramo de la obra se han construido 27 Depósitos de Materiales Excedentes (DME), que fueron hechos en estricto cumplimiento a lo señalado en los planos y especificaciones del expediente técnico. Además, contaron con las respectivas autorizaciones de ejecución y con el control permanente de la supervisión de obra, puntualizó.
Uno de estos depósitos, ubicado en el kilómetro 111 de la ruta Canchaque-Huancabamba, cuenta con obras de subdrenaje y un muro con suelo reforzado. Adicionalmente, en un tramo, se ha proyectado un contrafuerte en la base de este muro de suelo reforzado y piedra.
Este DME tiene una capacidad aproximada de 1 800 000 metros cúbicos. A la fecha, solo se ha utilizado un tercio del volumen de almacenamiento total autorizado, es decir 600 000 metros cúbicos.
Debido a las intensas lluvias suscitadas durante los últimos días, el pasado 17 de marzo, una parte de dicho DME se desprendió por el efecto de la filtración de las aguas de lluvia, deslizándose por la ladera de los cerros hasta llegar a la quebrada que se encontraba activa por el efecto de las precipitaciones, la que al desbordarse aguas abajo, afectó a viviendas ubicadas en los márgenes de esta.
A raíz de este evento, Provías Nacional puso en marcha los protocolos de emergencia correspondientes, haciendo una evaluación de la zona. Asimismo, la empresa contratista ha activado la póliza CAR, que con la intervención de la aseguradora, a partir de hoy se realiza la evaluación de los daños y el inventario de los mismos que servirán para el reconocimiento y las reparaciones pertinentes.
Asimismo, un equipo de expertos de Provías Nacional, ha efectuado la inspección de los DME del proyecto, realizando la evaluación y recomendando el reforzamiento así como trabajos de prevención, los cuales ya están siendo ejecutados por la empresa contratista para evitar cualquier falla ante la presencia de lluvias extraordinarias.
(FIN) NDP/LZD