Andina

Interés de 5 potencias mundiales de invertir en Majes Siguas refleja confianza en el Perú

Resaltó jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:01 | Lima, ene. 8.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la confianza que genera el Perú a nivel internacional, la cual ha motivado a Canadá, Israel, Japón, Países Bajos y Reino Unido a que expresen su interés en participar en la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas, en Arequipa, mediante un acuerdo de gobierno a gobierno.

"Cinco potencias mundiales están deseosas de invertir aquí en el Perú. Eso es confianza y el reflejo de un país que da estabilidad y reglas claras. El proyecto de Majes Siguas representa una gran inversión integral de cerca de tres mil millones de dólares", indicó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, subrayó que los países que expresaron su interés en desarrollar el proyecto cuentan con un altísimo nivel en el desarrollo de infraestructura, lo que permitirá garantizar altos niveles de calidad y de ejecución en cuanto a plazos y presupuestos.

"Se trata de un proyecto integral de irrigación que comprende Majes Siguas I y la represa intermedia. Esta convocatoria internacional para hacer la obra gobierno a gobierno está avanzando y el 30 de abril se adjudicará a uno de estos cinco países", añadió Manero.

Movilizarán maquinaria ante lluvias


Adrianzén informó que, ante la expectativa de lluvias intensas en la sierra sur del país, el Gobierno nacional ha dispuesto movilizar maquinaría y personal hacia allá a fin de adoptar medidas preventivas ante el impacto que estas puedan ocasionar.

"A esta tarea contribuirán el Ejército, a través de los batallones de ingeniería, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento", agregó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


En esa línea, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, detalló que la maquinaría pesada se está concentrando tanto en Lima como en la sierra sur, a fin de responder inmediatamente ante cualquier emergencia. "Seguiremos trabajando en Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Puno", acotó el titular del sector.

Adicionalmente, el ministro Whittembury comunicó que se han identificado 46 puntos críticos a lo largo de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, los cuales serán intervenidos con maquinarias y equipos técnicos de los sectores Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el apoyo de Defensa, durante dos meses aproximadamente.

"Estas intervenciones se van a realizar con un pool de 161 maquinarias, de las cuales 33 son excavadoras hidráulicas, 14 tractores sobre orugas, 88 volquetes, 26 cargadores frontales y 2 plataformas y remolques, teniendo un nivel de inversión de aproximadamente 4 millones de soles. Esperamos intervenir a lo largo de 28.3 kilómetros a nivel de descolmatación a lo largo de ambos ríos", manifestó el titular de Vivienda.

Por su parte, Gustavo Adrianzén señaló que el Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027, formulado a través de la Secretaría de Gestión del Riegos de Desastres, de la PCM, cuenta con la firma de la presidenta de la república Dina Boluarte y ministros de Estado, y está listo para su publicación.

"Con este plan se busca tener las capacidades suficientes para enfrentar el fenómeno de las fuertes lluvias", declaró el jefe del Gabinete Ministerial.

Control vectorial del dengue


El titular de la PCM llamó a la calma en relación a las enfermedades propias de la temporada de lluvias, como el dengue, pero además instó a la población a actuar con responsabilidad. 

Nosotros, los ciudadanos, debemos aplicar las primeras medidas de prevención para evitar cualquier tipo de complicación en nuestra salud”, expresó Adrianzén.


En ese sentido, el ministro de Salud, César Vásquez, invocó a la población a que permita a los inspectores que realizan control larvario ingresar a las casas, y apoyar de esa manera al control vectorial del mosquito que transmite el dengue.

"Hemos contratado más de 2200 inspectores para trabajar en las regiones donde hay más casos de dengue. Estamos trabajando como lo hicimos el año pasado, de la mano con los gobiernos regionales y con ellos estamos realizando el control vectorial que se hace básicamente dentro de la casa", puntualizó.

(FIN) NDP/MCA/JCR


Más en Andina:


Publicado: 8/1/2025
Las más leídas