En medio de un desastre, como un sismo de gran magnitud u otro evento inesperado, la prioridad es evacuar tal como ha quedado ensayado hoy durante el Segundo Simulacro Multipeligro 2024. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando los miembros de una familia viven una emergencia estando separados? ¿Cómo los ubico? ¿Cómo sé que están bien?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el país cuenta con un sistema de mensajería de voz, a través del número 119, que es completamente gratuito y servirá de enorme ayuda para saber la situación que enfrentan nuestros seres queridos tras la emergencia.
Quienes lo empleen podrán dejar un mensaje de hasta un minuto de duración el cual quedará grabado durante siete días.
El objetivo de la línea 119 es permitir a la población afectada por emergencias, como sismos o fenómenos climatológicos, dejar mensajes inmediatos ofreciendo detalles sobre su ubicación y estado de salud tras la emergencia o desastre natural.
¿Cómo funciona?
La persona marcará el número 119. Luego escuchará una grabación que le da dos opciones: marcar 1 si se quiere dejar un mensaje y marcar el número 2 para recuperar el mensaje del ser querido. Este servicio funciona desde un teléfono fijo o móvil.
Cuando se quiera escuchar el mensaje, se deberá marcar el 119, opción 2 y luego digitar el número telefónico del ser querido.
Si el mensaje es dejado desde un teléfono fijo, solo deberá anteponer el código de área del teléfono y seguir el mismo procedimiento.
Cabe señalar que el sistema de emergencia estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, a nivel nacional. Este servicio permite, además, descongestionar las redes móviles que suelen afectarse frente a situaciones de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 15/8/2024