El comercio electrónico creció de forma importante y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) deben aprovechar las ventajas de la digitalización para ganar segmentos de mercado y avanzar de forma dinámica vía plataformas tecnológicas, que les permitan aumentar sus ingresos, lograr más ventas y más alcance para la oferta de productos y servicios a los consumidores, señaló el Banco de Comercio.
“La pandemia fue un punto de quiebre para la digitalización y transformación digital de las empresas, muchas se reinventaron gracias a la tecnología que ofrece múltiples posibilidades para el crecimiento de las mismas (…)”, destacó el sub gerente de Innovación y Transformación Digital del Banco de Comercio, Paul Iparraguirre.
Si los emprendedores desean consolidar un negocio o realizar nuevas iniciativas empresariales, el comercio electrónico puede ayudarlos a ampliar su público objetivo, impulsando exponencialmente sus ventas, anotó.
En ese contexto, Iparraguirre brindó los siguientes consejos prácticos para habilitar el canal digital para la venta de productos y/o servicios:
1.- Utilizar las redes sociales: las ventajas de las redes sociales para crear una tienda virtual son que tienen mayor alcance, sencillas para aprender, permiten segmentar audiencias y no requieren de mayor inversión y conocimiento técnico para utilizarlas.
2.- Maximizar las ventajas de Facebook: el market place de esta conocida red social, considerada como la de mayor uso en Perú, ofrece mayor seguridad a los usuarios y facilidades con las pasarelas de pago.
Además, se puede encontrar otras tiendas que ofrezcan lo mismo a diferentes precios, promociones con descuentos y la publicidad de la plataforma brinda diversas opciones de inversión en pauta digital.
3.- Aprovechar los beneficios de las tiendas virtuales en webs: estas plataformas permiten personalizar las acciones comerciales para la oferta de productos y servicios, requieren mayor inversión, pero los resultados y la medición de resultados son eficaces.
Existen plataformas de autogestión como: las modulares y facilidades con pasarelas de pago. Otros ejemplos de tiendas virtuales webs son: Simbel, Wix, PrestaShop, Magento, Shopify, VTEX, entre otros.
4.- Ofrecer un servicio impecable al cliente: es muy importante siempre ser amable con los clientes, pues el servicio es lo más importante, y esto debe estar alineado al diseño del modelo de negocio digital que se considere.
Hay que responder rápido, para lo cual se pueden habilitar herramientas de respuestas predeterminadas, como los Chatbots. Además, se debe asegurar que el servicio al cliente esté disponible las 24/7.
También es clave segmentar los clientes para ofrecer siempre soluciones acordes a sus necesidades, por ejemplo, mediante el diseño de base de datos, de acuerdo a sus compras o consultas, de esa forma se puede ofrecerles productos o servicios de su interés o publicar información interesante.
5.- Generar confianza con los clientes: comprar por internet puede generar desconfianza, ante ello es necesario solicitar a cada cliente contento que deje un comentario. De presentarse comentarios negativos responder brindando soluciones lo más rápido posible. Eso se convertirá en algo positivo y en un capital de confianza.
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(FIN) NDP/MMG
Publicado: 15/8/2021