El Poder Judicial reanudará el próximo 4 de enero las audiencias del juicio oral sobre el caso Ecoteva, por el cual diversos allegados al expresidente Alejandro Toledo enfrentan cargos de lavado de activos.
Hasta el momento la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima, viene realizando el interrogatorio a diversos testigos de esta investigación al exmandatario.
Para el próximo 4 de enero se espera la presencia de Moisés Velarde Zabalbeascoa. Cabe recordar que en la pasada audiencia el acusado Avraham Dan On realizó precisiones a su declaración, solicitadas por los integrantes del colegiado.
El juicio por el Caso Ecoteva tiene como acusados al exmandatario, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, y los hermanos Avraham Dan On y Shai Dan On.
La Fiscalía investiga la compra de dos propiedades en Lima a nombre de la suegra de Toledo y el pago de hipotecas de dos bienes que son de propiedad del exjefe de Estado.
La tesis fiscal sostiene que dichas operaciones se cancelaron con dinero ilícito de Ecoteva Consulting Group, una empresa formada en Costa Rica y registrada en un paraíso fiscal, de la cual Fernenbug era presidenta.
La Fiscalía pide que Toledo Manrique sea sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión efectiva.
Caso Ecoteva
El caso Ecoteva salió a la luz al detectarse la existencia de inmuebles comprados a favor de los allegados a Toledo, y de cuantiosos depósitos bancarios hechos en Costa Rica a la empresa del mismo nombre, cuya titularidad estaba a nombre de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario.
El empresario Josef Maiman, ya fallecido y alguna vez implicado en este proceso judicial, confirmó, a través del mecanismo de colaboración eficaz, que el dinero depositado provenía de sobornos pagados a Toledo cuando era presidente, y no de una pensión que Fernenbug recibía por ser víctima del holocausto judío; versión inicialmente difundida por el expresidente.
El juicio oral que hoy reanudó el Poder Judicial comprende, además de a Eliane Karp y a su madre, a David Eskenazi, empresario que habría hecho los depósitos bancarios; así como los hermanos Avraham y Shai Dan On. El primero fue encargado de la seguridad de Toledo en Palacio de Gobierno durante los años en que este fue jefe del Estado.
La exprimera dama –nacida en Bélgica-, por su parte, viajó ayer desde Estados Unidos hacia Israel, país en el cual también tiene condición de ciudadana.
Ofrecemos una cronología sobre cómo se ha desarrollado este caso: