Andina

Perú planteará ante OEA urgencia de emitir declaración conjunta contra trata de personas

Anuncia Jefa del Gabinete, Ana Jara, en el Congreso

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

17:58 | Lima, dic. 03.

El Perú planteará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la urgencia de contar con una Declaración Conjunta Iberoamericana contra la trata de personas, problemática que, según las Naciones Unidas, afectaría a más de dos millones 450 mil personas a nivel mundial, anunció hoy en el Congreso la jefa del Gabinete, Ana Jara.

Indicó que dicho planteamiento será expuesto por la delegación peruana ante los representantes de los Estados miembros de la OEA, durante la IV reunión de autoridades nacionales sobre la trata de personas, a realizarse del 4 al 5 de diciembre, en la ciudad de Brasilia, Brasil. 
 
Según la Organización Internacional para las Migraciones, se estima que aproximadamente el 0.22% de la población en nuestro país estaría sometida a alguna modalidad de trata e indica que el Perú es el sexto país de la región con mayor índice de víctimas de trata de personas, luego de Argentina, Colombia, Brasil, Haití y México.
 
Jara Velásquez sostuvo que para luchar frontalmente contra la trata de personas se requiere también de la cooperación de los países miembros de la región, a fin de diseñar estrategias conjuntas para frenar el avance de este delito. 
 
Resaltó que el Perú impulsó la suscripción de acuerdos bilaterales sobre esta materia con Ecuador y que se viene realizando consultas con Colombia, Argentina, Bolivia, Chile y Brasil para acordar instrumentos internacionales que permitan una acción internacional coordinada para la protección de la víctima de trata y medidas adecuadas en  la prevención y persecución de este delito.
 
La jefa del Gabinete formuló estas precisiones durante su presentación ante el pleno del Congreso, donde, junto al titular del Interior, Daniel Urresti, expone las medidas adoptadas para el cumplimiento del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, conforme al artículo 3 de la Ley N° 29918, que establece el 23 de setiembre de cada año, como el Día Nacional contra la Trata de Personas.
 
Destacó que es la primera vez que, por disposición legal que data del 2012, el Poder Ejecutivo viene a rendir cuentas sobre el cumplimiento de dicho plan y que es importante combatir este flagelo porque es un atentado contra los derechos humanos que implica un maltrato a la dignidad e integridad de las personas.
 
Refirió que la trata de personas afecta casi en un 60% a las mujeres, principalmente a las niñas y mujeres de las zonas alto-andinas del país.
 
Plan de acción 
 
Ana Jara afirmó que el Poder Ejecutivo, bajo el liderazgo del presidente Ollanta Humala, asumió desde el inicio del gobierno, el compromiso de enfrentar este grave problema, con la aprobación de dicho plan y la conformación del primer grupo de trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, a cargo del Ministerio del Interior, a fin de articular a nivel nacional las estrategias necesarias para combatir este delito. 
 
Resaltó también la aprobación de iniciativas legislativas, propuestas por el Ejecutivo, para modificar y hacer más rigurosa las leyes correspondientes en el tratamiento y sanción de este delito, así como la difusión de la normativa y las medidas de prevención sobre esta problemática a más de 7 millones de alumnas y alumnos a nivel nacional. 
 
Asimismo, destacó el apoyo y asistencia técnica del Gobierno Nacional en la aprobación de los planes regionales en Madre Dios, Ayacucho, Loreto y Puno -próximamente  en Tacna- para  integrar acciones y adoptar medidas en la lucha contra este delito, donde existe mayor índice de trata de personas. 

Refirió que, a la fecha, existen a nivel nacional 22 redes regionales para enfrentar esta problemática. 
 
Añadió que entre enero y setiembre de 2014 se presentaron 293 denuncias de trata de personas y delitos afines en el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y afines (RETA-PNP), mientras que el Ministerio Público registró, en ese mismo periodo, 326 reportes similares, pero advirtió que estas cifras no dimensionan adecuadamente la problemática que enfrentamos.
 
Enfatizó que por ello se requiere del trabajo conjunto y articulado con los Gobiernos Regionales, los Poderes del Estado y la sociedad. 
 
“Aun cuando somos conscientes que hay un largo camino por recorrer en la erradicación de este delito, también es importante señalar que por primera vez se enfrenta este problema de manera institucional desde las más altas instancias del Ejecutivo”, manifestó.
 
“Avanzar en la erradicación de la trata de personas es una tarea que nos debe de convocar a todos y todas”, subrayó.

(FIN) NDP/CCR
 


Publicado: 3/12/2014
Loading...

Te puede interesar