Andina

Perú ocupa el primer puesto en lactancia materna exclusiva

En América Latina y el Caribe

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

03:15 | Lima, ago. 24.

La lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida del bebé, alcanza el 72 por ciento en todo el país, según la Encuesta Demográfica y de Salud familiar (Endes) 2013, lo cual coloca al Perú en el primer puesto en América Latina y el Caribe, informaron voceros del Ministerio de Salud.

Según el director general de Promoción de la Salud del Minsa, Bernardo Ostos, la lactancia materna exclusiva muestra promedios nacionales que mantienen una tendencia a la mejora: de 68 por ciento en el 2012, subió al 72 por ciento en el 2013. "Aunque todavía se está lejos de los valores considerados óptimos que es el 80 por ciento”, precisó. 

En relación a la lactancia materna en la primera hora de vida, las cifras muestran una tendencia ascendente en los últimos años. En el 2011 alcanzó el 50%, cifra que se incrementó en el 2012 a 55% y subió a 56% en el 2013.      

Respecto a la lactancia materna complementaria, que implica lactancia materna más papillas o alimentos sólidos y que se debe brindar hasta los 24 meses de edad, la Endes de los años 2000 al 2013 registra el máximo alcance en el 2,000 con niños que mantienen esa alimentación hasta los 21.6 meses y en el 2013 esa cifra fue de 20.6 meses, mostrando una línea de ascensos y descensos.

Fórmulas 

Ostos advirtió que en el periodo de la Endes 2009 – 2013, se dio un incremento en el consumo de fórmulas infantiles en niños y niñas menores de tres años. De 7.8% en el 2009 subió 12.3% en el 2013, es decir más de 4.5%. 

Este preocupante incremento se debe a la promoción de sucedáneos de la leche materna que realizan las empresas comercializadoras por diversos medios de comunicación masiva, interpersonal y grupal, añadió.

Ello implica, señaló, una serie de trasgresiones a la normatividad vigente en el Perú, estipulada en el Reglamento de Alimentación Infantil aprobado y actualizado mediante Decreto Supremo N° 009-2006-SA (basado en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y la Estrategia Mundial de Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño). 

Fomentar la lactancia

Esas cifras ratifican la necesidad no sólo de enfatizar la lactancia materna (en primera hora de vida, exclusiva y complementaria) como un derecho de las mujeres, los niños, las familias y la sociedad en su conjunto, sino también contrarrestar la información y las prácticas que fomentan el consumo de las formulas infantiles.  

Para lograr esos objetivos se articulan acciones conjuntas a través de la Comisión Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que a su vez está integrado por Comités Técnicos del Ministerio de Salud, Direcciones de Salud y Establecimientos de Salud

“La lactancia materna es un derecho que tiene un impacto directo en la sociedad y en el propio Estado, porque a mayor desarrollo físico y psicológico en la primera infancia y mejores índices en la salud de la mujer, se tendrán ciudadanos con mayores posibilidades de competitividad educativa y laboral y, por ende, en la producción y economía del país”, subrayó Ostos. 

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 24/8/2014