Andina

Perú no asistió a reunión de Celac porque Venezuela trató de imponer agenda

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

14:33 | Lima, may. 2.

El Perú y otros países de la región decidieron no participar en la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada hoy en El Salvador, porque Venezuela trató de imponer la agenda informó el canciller Ricardo Luna.

En diálogo con la Agencia Andina, precisó que El Salvador, a cargo de la presidencia "pro tempore" de dicha instancia internacional, convocó a dicho encuentro para abordar temas a solicitud del gobierno venezolano.

Así, Venezuela planteó como único asunto en agenda “tratar las amenazas al orden constitucional democrático” de ese país y “las acciones intervencionistas contra su soberanía, independencia e integridad”, comentó el ministro Luna.

Ante esta situación, el Perú y otros países de la región solicitaron a El Salvador precisar el alcance específico de la convocatoria y reprogramar la fecha de la reunión, agregó.

“Ninguna de las dos solicitudes fue atendida. La presidencia "pro tempore", a cargo de El Salvador, y Venezuela optaron por proseguir con la realización del encuentro, aunque la convocatoria no cumpliese con los requerimientos establecidos en las reglas de operación de la Celac”, manifestó. 

En consecuencia, el Perú, al igual que otras naciones de la región, no participó en dicha reunión, “ni se encontrará vinculado a ningún pronunciamiento que emane de la misma”, aclaró.


(FIN) CVC
GRM

Publicado: 2/5/2017
Loading...