Andina

Perú liderará crecimiento económico en la región este año y el 2022, prevé Cepal

Con expansiones de 9.5% y 4.4%, respectivamente, proyecta organismo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:41 | Lima, jul. 8.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó hoy que la economía peruana crecerá 9.5% en el presente año y 4.4% en el 2022, con lo cual liderará el crecimiento en América del Sur.

Indicó que en el 2021, cuando el producto bruto interno (PBI) del Perú se expanda 9.5%, le seguirán las economías de Chile (8%), Argentina (6.3%), Colombia (5.4%), Bolivia (5.1%), Brasil (4.5%), Uruguay (4.1%), Paraguay (3.8%), Ecuador (3%) y Venezuela (-4%).

Mientras que en el 2022, cuando el Perú crezca 4.4%, le seguirán los pasos Paraguay (4%), Colombia (3.8%), Bolivia (3.5%), Chile (3.2%), Uruguay (3.2%), Argentina (2.7%), Ecuador (2.6%), Brasil (2.3%) y Venezuela (1%).



A nivel regional

La Cepal (Cepal) elevó su estimación de crecimiento promedio para la región en el 2021 a 5.2%, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6.8% anotada en el 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia del covid-19.

“Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, advirtió el organismo multilateral.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación”, dijo.

“Sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, agregó.

La Cepal reafirmó que es imprescindible mantener las políticas fiscales para apoyar las transferencias sociales de emergencia, apoyar a los sectores productivos y revertir la persistente caída de la inversión para continuar mitigando los efectos de la pandemia y avanzar en una recuperación transformadora con igualdad.

“El espacio fiscal se debe aumentar vía crecimiento de los ingresos tributarios y reducción de gastos innecesarios. También hay que consolidar los impuestos sobre la renta, extender el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías a la explotación de recursos no renovables, y considerar impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados a la salud pública”, precisó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 8/7/2021
Loading...