Andina

Perú invertirá 600 millones de soles en innovación tecnológica agrícola en 5 años

Se espera llegar a los 10,000 millones de dólaresen en agroexportaciones para el 2021

S/ 600 millones en innovación agraria. ANDINA/Pedro Tinoco

S/ 600 millones en innovación agraria. ANDINA/Pedro Tinoco

16:11 | Lima, mar. 7.

Por Estefanía Chau

En el Perú la innovación tecnológica agrícola es un incentivo importante para el crecimiento de las agroexportaciones, por ello se invertirán 600 millones de soles en este aspecto en 5 años, entre el 2015 y 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Según el jefe del INIA, Miguel Barandarián, los resultados del gran aporte de la innovación al sector agricultura se ven reflejados en el valor de las exportaciones agrarias. Actualmente, las ventas al exterior suman 6,000 millones de dólares y se espera llegar a 10,000 millones al año 2021.

“Actualmente estamos creciendo a un ritmo vertiginoso que podría ser el más acelerado de la región. Al ritmo que vamos seguramente podemos estar cercanos a países como Chile, Colombia y Brasil, en el transcurso de 5 a 10 años”, sostuvo Miguel Barandarián.

Entre los productos de mayor exportación están los espárragos, paltos, arándanos, entre otros, los mismos que se han visto beneficiados con las prácticas de innovación tecnológica impuestas en la agricultura.

“Por ejemplo, ahora estamos incursionando muy rápidamente en el campo de la agricultura inteligente. Este campo y las actividades relacionadas con el manejo efectivo del agua son nuestra prioridad”, señalo el jefe del INIA.


Grandes resultados


En la costa peruana, particularmente en el norte, se puede ver el resultado más avanzado de la innovación tecnológica agraria en el país, debido a que una de las grandes limitaciones es la escasez de agua, por lo cual se desarrollaron sistemas de ahorro del recurso hídrico con tecnologías de riego por goteo, que ofrecieron grandes resultados.

“Esto es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica agraria ha transformado el desierto en un jardín verde y con productividad”, manifestó Barandarián.

Agregó que la costa lidera la puesta en marcha de las innovaciones agrícolas, pero que en la sierra también se han empezado a incorporar estas actividades.




Seguridad Alimentaria 


La seguridad alimentaria es uno de los dos grandes campos a los que se orientan las actividades del Instituto Nacional de Innovación Agraria, por ello se viene trabajando con la mediana y pequeña empresa, fomentando su participación y capacitación.

Otro tema que resaltó el jefe del INIA, Miguel Barandiarán, es el cambio climático, que podría convertirse en un gran problema si no se toma en cuenta las iniciativas de innovación tecnológica agraria.

“Ya estamos viviendo el cambio climático y los estudiosos señalan al Perú como uno de los países que se verá más afectado, y esto nos obliga a desarrollar tecnología que nos permita adaptarnos rápidamente. Un gran ejemplo fue el fenómeno El Niño costero del 2017”, afirmó.


Agritech


Miguel Barandarián participó en el anuncio del Agritech Israel, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de mayo de 2018 en la ciudad de Tel Aviv, donde se realizarán exhibiciones tecnológicas y reuniones entre fabricantes, investigadores, inversionistas, académicos y compradores para conocer los retos de la agricultura.

El jefe del INIA dijo esperar que los especialistas en innovación e investigación participen y conozcan sobre las tecnologías que ofrece Israel.

“Vamos a tener que aprovechar esa información para combatir las amenazas como la limitación del agua y otras más”, manifestó.


Agroexportaciones peruanas llegan a 148 países y crecen 9% a noviembre 2017


Más en Andina: 


(FIN) ECS/CNA

Publicado: 7/3/2018
Loading...

Te puede interesar