El sector de cosméticos y cuidado personal en Perú está experimentando un significativo crecimiento a partir de las cifras prepandemia de 2019, especialmente en la categoría de tratamiento facial. Empresas de corte internacional están ingresando al mercado, contribuyendo al dinamismo y crecimiento de la industria.
De acuerdo con el Estudio de Inteligencia Comercial del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el crecimiento de la categoría de tratamiento facial ha evolucionado a nivel mundial, debido a que el consumidor actual es mucho más analítico respecto a los componentes de los productos de SkinCare.
“El tratamiento facial es un tema de tendencia en todo el mundo y sucede porque el consumidor se ha vuelto más analítico; ya no cree en la publicidad que afirma que usando esos productos se va a ver bonita, sino que investiga sobre los ingredientes, lee el rotulado y la etiqueta. Es por ello que los principios activos, la ciencia y la medicina detrás de la cosmética es lo que impulsa el crecimiento de determinadas categorías”, señala Ángel Acevedo, presidente del Gremio Copecoh de la CCL.
Así también ha observado que, pese a que la situación económica en el país enfrenta un gran reto, la categoría fragancias muestra cifras positivas, ya que las mujeres afirman que su presencia destaca con el uso de colonias y perfumes.
Productos innovadores
Según Ángel Acevedo, lo que permite que el sector continúe en crecimiento es el ingreso de nuevos productos. Sin embargo, muchas veces esto se ve obstaculizado por las prohibiciones de las autoridades sanitarias de la Comunidad Andina, las cuales impiden el uso de proclamas, como “aromaterapia”, “antiacné”, “calmante y relajante” y otros.
“Esta situación impide que el comercio crezca en la región andina. Sin embargo, como Gremio Copecoh estamos coordinando con nuestras autoridades locales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para facilitar el comercio de productos innovadores en la región andina”, detalló el especialista.
Este impulso en el sector no solo destaca la importancia de la industria de la belleza en la economía local, sino que también indica un cambio en las percepciones y hábitos de los consumidores. La industria está respondiendo a estas tendencias emergentes, sobre todo, gracias al ingreso de productos innovadores y adaptándose a las necesidades cambiantes de los consumidores, según Copecoh.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 24/2/2024