Las lluvias intensas y granizo que afectaron el domingo 26 a la región Puno causaron daños en al menos tres viviendas ubicadas en la cuadra ocho del jirón Primero de Mayo, cerca del terminal terrestre interregional de la ciudad de Puno, se informó.
La municipalidad provincial de Puno, a través de su personal de defensa civil, acudió ayer al lugar para socorrer a una persona de la tercera edad residente en una de las
viviendas afectadas. Afortunadamente, no se reportaron daños graves.
En otra zona de la ciudad, el patio central de la Institución Educativa Primaria Nº 70003 Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el jirón Ricardo Palma,
se inundaron debido al estancamiento de agua provocado por las fuertes lluvias.
Esta emergencia, llevó a la suspensión de las actividades académicas para restaurar la limpieza y orden total del centro educativo.
Asimismo, la estructura metálica que sostenía las mallas de rachell en el patio de la institución educativa María Auxiliadora de Puno cedió ante el fuerte granizo, como se muestra en las imágenes en redes sociales, donde los fierros se doblaron debido al peso del granizo.
En la avenida Floral con Costanera, un mototaxi quedó atrapado debido a la inundación provocada por las lluvias. El subgerente de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Puno, Lipmamm Escobar Vera, aseguró que se actuó de inmediato frente a estas emergencias reportadas por vecinos y autoridades educativas.
Explicó que la inundación en el jirón Primero de Mayo se debió a la obstrucción de una canaleta por residuos sólidos, impidiendo el flujo normal del agua y generando el estancamiento en el sector.
La ciudad de Puno soportó la noche del domingo 26 una lluvia intensa que dejó un acumulado 27 mm por metro cuadrado (27 litros por metro cuadrado), lo que explicó la inundación de varias calles y algunas viviendas.
Daños en Juliaca
En otras ciudades principales de la región, como Juliaca, también se registraron inundaciones en calles y avenidas debido a lluvias torrenciales con tormentas eléctricas, dejando vehículos atrapados. En las provincias de la región, las fuertes lluvias afectaron también a cultivos de panllevar.
Trágicamente, un ciudadano de la comunidad de Santa Ana de Tarucani, provincia de San Antonio de Putina, falleció por la descarga eléctrica, dejando en orfandad a cinco menores de edad. Sus familiares solicitan apoyo económico para cubrir los gastos del sepelio.
En las partes altas de la región, como Ananea, provincia de San Antonio de Putina, y otras provincias, se registraron granizos y caída de nieve hasta las horas de la mañana del 27 de noviembre.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica la continuación de lluvias de moderada a fuerte intensidad en el departamento de Puno y valles interandinos hasta hoy martes 28 de noviembre, con posibilidad de granizo en zonas superiores a los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4,000 metros de altitud.
Más en Andina:
(FIN) AAM/MAO