Con apoyo de un camión cisterna de agua con amonio cuaternario, trabajadores administrativos de la municipalidad distrital de Wanchaq decidieron desinfectar avenidas, calles, plazas y parques de su jurisdicción, ante el incremento acelerado de casos positivos de covid-19 en la ciudad cusqueña.
Los más de 80 trabajadores separaron unas horas del trabajo remoto o teletrabajo, que dedican a sus usuarios, para salir a las calles del céntrico distrito cusqueño, provistos de indumentaria de protección, cascos y lentes, a desinfectar veredas, pistas y paredes.
El alcalde de Wanchaq, David Mormontoy, informó a la
Agencia Andina que la medida ayuda a prevenir el contagio con el
nuevo coronavirus, situación que preocupa a los ciudadanos, y responder al llamado de los vecinos de Wanchaq que solicitaron la presencia del municipio.
“El amonio cuaternario es una sustancia más amigable, no es tóxica. Antes no había gente en la calle, ahora sí y tenemos que cuidarla”, dijo en referencia a que durante la cuarentena desinfectaron las calles con hipoclorito de sodio o lejía.
Según el burgomaestre, cerca del 100 % de las arterias de Wanchaq fueron desinfectadas durante la cuarentena y ahora pretenden volver a hacerlo durante un mes con la sustancia antes mencionada para no afectar las funciones que cumplen los trabajadores.
De acuerdo con la Dirección Regional de Salud (Diresa), Wanchaq es uno de los distritos con mayor número de casos positivos. La autoridad edilicia señaló que la cifra obedece a que en su jurisdicción se encuentra el estadio Inca Garcilaso de la Vega, adonde llegaron personas de otras regiones por traslados humanitarios.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 28 de julio, a escala nacional había 400,683 casos confirmados de coronavirus y 18,816 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.70 %.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT