Un inusual fenómeno climático, caracterizado por fuertes ráfagas de viento y una granizada, causó daños significativos en los estrados oficiales instalados en las pampas de Chacamarca, en la provincia y región Junín, para celebrar el Bicentenario de la batalla de Junín este martes 6 de agosto.
El
fenómeno natural se registró en la tarde del domingo 4 de agosto, afectando las estructuras preparadas para la celebración del
Bicentenario de la Batalla de Junín, que se llevará a cabo mañana, 6 de agosto.
Aproximadamente a las 16:00 horas, un fuerte ventarrón acompañado de una intensa granizada azotó la zona donde se encontraban los estrados oficiales, dañando parte de la estructura y el armado del estrado principal. Este estrado había sido utilizado para el desfile escolar que se realizó ayer, en el que participaron estudiantes de diversas instituciones educativas del país. Los ganadores del desfile estarán presentes mañana, 6 de agosto, en la celebración del Bicentenario, informaron las fuentes.
Según declaraciones de Alejandro Gamarra, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Junín, el estrado está ubicado en una pampa abierta y lamentablemente fue afectado por este inusual
fenómeno climático. "En horas de la mañana estuvo acompañado de un sol radiante, es un hecho inusual que se ha producido", mencionó Gamarra.
Las imágenes que tuvimos acceso muestra cómo parte del estrado, adornado con los colores rojo y blanco, cayó sobre las sillas. Además, una estructura que soportaba el techo colapsó. Este estrado había sido armado por un equipo de avanzada del estado peruano, quienes están acompañando en las diferentes actividades con motivo del bicentenario.
Al cierre de la información, aún no se había culminado de solucionar los estragos causados por el fenómeno climático. Dos estrados, así como los dornos colocados, fueron destruidos. La población espera con ansias estas actividades que marcan el hito de los 200 años del Bicentenario (1824-2024) de la gloriosa Batalla de Junín, donde estarán presentes diferentes delegaciones, autoridades e invitados.
Este evento importante que marca el triunfo del Ejército patriota frente a los españoles, y la comunidad de Junín se prepara para celebrar con orgullo este significativo aniversario.