Con la colocación de la primera piedra, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, dio inicio hoy a las obras para la construcción del nuevo hospital de Pampas, ubicado en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, que beneficiará a más un millón 617,000 huancavelicanos.
“La presidenta Dina Boluarte me dio la indicación de hacer realidad el hospital de Pampas. Este es el sueño de muchos años de todos los pampinos, y que gracias a su organización y el diálogo continuo de sus autoridades con el Gobierno central hoy se hace realidad”, afirmó.
Precisó que se trata de una moderna infraestructura valorizada en más de 267 millones 248,701 soles y contará con servicios de consulta externa, emergencias, hospitalización, centro obstétrico y quirúrgico, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina física y rehabilitación.
Además, con el área de nutrición y dietética, centro de hemoterapia y banco de sangre, farmacia, central de esterilización, cadena de frío, casa materna, sala de usos múltiples, residencia para el personal de salud, entre otros.
Trabajo articulado
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) resaltó que este trabajo fue posible gracias a la articulación entre los tres niveles de gobierno, el diálogo constante y el consenso, dejando de lado las confrontaciones.
En ese sentido, anunció que también se trabaja en la construcción del nuevo hospital de Lircay, así como en el reinicio de obras del Hospital Regional de Huancavelica Zacarías Correa Valdivia.
“En las próximas semanas estaremos empezando las obras en el hospital de Lircay y este año, de todas maneras, vamos a reiniciar los trabajos del hospital Zacarías Correa, que tiene varios años paralizado. Estamos terminando el expediente técnico del saldo de obra y en junio se debería estar convocando al proceso”, añadió.
Mayor inversión
También destacó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte es el que mayor inversión en salud ha hecho. Solo para Huancavelica se tiene previsto un presupuesto de más de 1,000 millones de soles hasta junio del 2026, y dentro del Plan Mil se han priorizado 32 centros de salud del primer nivel de atención.
“Somos un gobierno de hechos, de diálogo y vamos a seguir en esa línea. Tenemos el encargo de atender los lugares más lejanos, aquellos donde nunca han recibido un servicio de salud; solo así comenzaremos la verdadera revolución en salud antes de terminar el 2026”, dijo.
El ministro Vásquez; el gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani; y la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar, recorrieron el establecimiento de salud de Acraquia y el centro de salud de Pampas de EsSalud, para garantizar la operatividad y buen funcionamiento de los servicios.
Más en Andina: