El proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el objetivo mejorar la infraestructura ferroviaria actual que beneficiará a 1.2 millones de peruanos, se encuentra en la fase de transacción y próximo a otorgarse la buena pro.
El proyecto, que está a cargo de Proinversión, implica la modernización de 128.7 de kilómetros de vía férrea, el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos. El ferrocarril circulará siete veces al día. Seis serán de pasajeros y una de transporte mixto: pasajeros y carga.
También incluye la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga; además de la instalación de rieles nuevos en la vía principal, sustitución de durmientes de madera por unos de concreto, renovación de 15 puentes ferroviarios y reforzamiento de 38 túneles.
El llamado Tren Macho, que inicia en el distrito de Chilca en Huancayo (Junín) y llega hasta la ciudad de Huancavelica, trasladará cerca de 90 mil toneladas de mercancías al año.
El MTC también precisó que se llevará a cabo la rehabilitación de obras de drenaje a lo largo de la vía, se establecerán áreas auxiliares y se implementarán sistemas avanzados de señalización, comunicación y telecomunicaciones, que incluirán una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren.
Actualmente, el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene tres postores, que precalificaron para el concurso público que está a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). El ganador ejecutará el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del mencionado ferrocarril.
El postor ganador tendrá la concesión del ferrocarril por 30 años, de los cuales cinco serán destinados para el diseño y la construcción; mientras que la operación y el mantenimiento tendrá una duración de 25 años. Asimismo, el MTC garantizará que se apliquen las tarifas sociales en beneficio de los usuarios.
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(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 28/4/2024