El Perú ha completado más de la mitad de las evaluaciones ante los 23 comités de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y esta etapa será decisiva para dejar bases sólidas a la siguiente administración en el proceso de adhesión del Perú a dicha organización informó el vicecanciller, Félix Denegri.
Igualmente agradeció el respaldo de los embajadores de los países miembros de la OCDE y su compromiso de continuar cooperando para que el Perú alcance los estándares de la organización y logre su membresía.
“Ese intercambio ha fortalecido la capacidad institucional, la coherencia de las políticas públicas y la perseverancia de los equipos nacionales que sostienen este esfuerzo conjunto”, expresó.
Por su parte, la alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, embajadora Ana María Sánchez, informó que se han logrado avances concretos en 18 de los 23 comités, y concluido satisfactoriamente tres evaluaciones, gracias al trabajo articulado y riguroso de las entidades del Poder Ejecutivo.
Resaltó la importancia del Estudio Económico de la OCDE: Perú 2025 para el proceso de adhesión, pues identifica desafíos transversales como la informalidad laboral, el financiamiento para pymes y la transición ecológica.
Dicho estudio también ofrece recomendaciones que permitirán consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la gobernanza democrática, la lucha contra la corrupción y la atención a reformas sociales y ambientales urgentes.
Entretanto, la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial Perú-OCDE, ministra Catherine Lovón, señaló que en esta etapa el Perú se encuentra en proceso de implementación de recomendaciones.
La OCDE es una organización intergubernamental que agrupa a 38 países, con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Sus miembros comparten lineamientos básicos en materia de política económica, de democracia plural y respeto a los derechos humanos.
(FIN)NDP/HTC/CVC
Más en Andina: