Andina

Perú hace frente a los impactos del cambio climático

Ministro de Agricultura inaugura reunión internacional

Ministro peruano Juan Benítes  inaugura la Reunión Internacional de Ministros y Altas Autoridades de Agricultura. ANDINA/Difusión

Ministro peruano Juan Benítes inaugura la Reunión Internacional de Ministros y Altas Autoridades de Agricultura. ANDINA/Difusión

23:36 | Lima, jun. 22.

Perú lleva a cabo un agresivo programa de reforestación y mayor infraestructura hídrica, así como medidas para impulsar el agro, frente a los impactos del cambio climático en el país, sostuvo hoy el ministro de Agricultura, Juan Benítes.

Fue al inaugurar la Reunión Internacional de Ministros y Altas Autoridades de Agricultura: Agricultura Sostenible para Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, evento que reúne durante dos días a autoridades de América Latina y el Caribe. 

Benites reconoció que el cambio climático ha tenido impacto en Perú, uno de los cinco países más afectados por ese fenómeno, pues las altas temperaturas del planeta han ocasionado la pérdida del 50 por ciento de los glaciares en el país.

Para revertir esta situación, señaló que en el caso peruano se han tomado medidas como la siembra en la parte alta, a través de un agresivo programa de reforestación, así como la creación de un sistema de captura de agua contando con infraestructura hídrica, entre otras acciones.

Explicó ante las delegaciones internacionales los intensos esfuerzos que efectúa el Ministerio de Agricultura en incrementar los niveles de eficiencia en la gestión del agua en el país, que apenas alcanza el 30%, lo que aumentará en los años venideros mediante una política de fomento de tecnificación del agro y una mayor infraestructura hídrica. 

Otro de los temas abordados durante su alocución son las acciones del sector Agricultura en impulsar la reforestación con un manejo sostenible, tomando en cuenta que existen en el país más de 10 millones de hectáreas deforestadas, provocada por la presencia de la agricultura migratoria.

El ministro subrayó que las medidas que se deben adoptar para enfrentar con éxito los efectos del cambio climático son el uso de tecnología, infraestructura y la asociatividad en el campo, a fin de adaptarse a las variaciones del clima.

Resaltó la asistencia de las delegaciones invitadas en el marco en la celebración del “Día del Agricultor” que se conmemora cada 24 junio en Perú, donde el gobierno hace un reconocimiento al hombre de campo, que se ha convertido en un “gran emprendedor agrario que puede visibilizar su trabajo y llegar a los mercados con sus productos”.

Precisó que la intensa y esforzada labor que realizan los “emprendedores agrarios” ha contribuido en el país al “boom gastronómico”, que ha conquistado los paladares de los mejores y más prestigiosos restaurantes del mundo por la rica biodiversidad de los alimentos del campo.

“Tenemos una agricultura de enorme riqueza natural y creemos que ese potencial puede seguir creciendo en el futuro”, añadió.

(FIN) NDP/ ASH

Publicado: 22/6/2016
Loading...