Un equipo de inspectoras de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Callao, junto a miembros de la Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) realizó el primer operativo conjunto de fiscalización en embarcaciones de pesca artesanal en altamar.
Durante la intervención se verificó el registro en la planilla electrónica y la inscripción en la seguridad social en Salud y pensiones. Además, se inspeccionó el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo: condiciones de seguridad en el lugar de trabajo, instalaciones y maquinaria.
Sunafil informó que los inspectores encontraron a 15 trabajadores no registrados en planilla y que tampoco estaban inscritos en EsSalud ni en la ONP. En dos de las embarcaciones intervenidas se encontró desorden e insalubridad, mientras que solo algunos de los trabajadores utilizaban sus equipos de EPP completos.
Operativos en regiones
Este operativo en la región Callao es la primera intervención articulada entre la Sunafil y la Dicapi, la cual se replicará, durante este 2019, en las regiones de Tumbes, Piura y La Libertad. Incluso se tiene previsto llegar hasta Puno y Loreto, donde la Dicapi también tiene competencia por ser la autoridad marítima, fluvial y lacustre del país.
Sunafil afirmó que con estos operativos se busca reducir la informalidad laboral en el sector pesquero, así como informar a los trabajadores de las condiciones adecuadas de seguridad y salud que garantizan la protección en caso de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 2/7/2019