Andina

Perú estableció alianza estratégica con tres países contra minería ilegal

Se coordinan acciones simultáneas con Colombia, Ecuador y Bolivia

ANDINA/Difusión

13:33 | Lima, jul. 18.

El Perú estableció alianzas estratégicas con Colombia, Ecuador y Bolivia para coordinar acciones simultáneas contra la minería ilegal, destacó el alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Antonio Fernández Jerí.

Según explicó, estas alianzas permiten compartir información sobre la materia y establecer comisiones técnicas y grupos ad hoc, con miras a ejecutar labores de interdicción de manera paralela, puesto que estos países, al igual que el Perú, también adolecen de ese flagelo.

“Como ocurre con el narcotráfico, la minería ilegal tiene una gran magnitud. Para ello teníamos que buscar aliados estratégicos y lo hemos hecho. Tenemos una comisión técnica de trabajo con Ecuador, también con Bolivia y con Colombia. Nos falta cerrar el tema con Brasil”, detalló.

Fernández Jerí indicó que, en ese marco, hace pocos días se celebró en Lima una reunión de trabajo con la viceministra de Seguridad de Ecuador, Natalia Cárdenas, con quien la delegación peruana intercambio valiosa información que servirá para combatir esta ilícita actividad.

La agenda de trabajo con Ecuador incluyó también el intercambio de datos sobre los alcances de la minería ilegal e informal, el proceso de formalización de la minería artesanal, el marco jurídico, el control de la minería ilegal, y sobre el uso y manejo de mercurio.

Esa coordinación fue uno de los compromisos adquiridos por los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Ecuador, Rafael Correa, en el Gabinete Binacional desarrollado en octubre de 2014.

“También acabamos de compartir información con Bolivia el 8 de julio, cuando estuvimos en Puno. Ellos todavía no han intervenido de la misma manera, pero hemos compartido información para tener éxito porque es un área que nos limita a unos pocos kilómetros”, remarcó Fernández.

En diálogo con la Agencia Andina, refirió que todavía no se han desarrollado grandes operativos conjuntos contra la minería ilegal porque aún no se tiene un “marco normativo idéntico”, que permita desarrollar intervenciones con estos países, pero –dijo- existe el compromiso para ello.

(FIN) MVF/FHG


Publicado: 18/7/2015
Loading...

Te puede interesar