Andina

Perú es uno de los más atractivos para inversión en telecomunicaciones

Considera necesario “emparejar” reglas de juego para operadores y nuevos actores digitales

Jorge Pérez Martínez. Foto: Cortesía.

Jorge Pérez Martínez. Foto: Cortesía.

17:33 | Lima, ene. 23.

Por Miguel De la Vega Polanco

El director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de España (ONTSI), Jorge Pérez Martínez, destacó hoy que el Perú es uno de los más atractivos para la inversión privada en las telecomunicaciones, ante el espacio para infraestructura.

“El Perú sigue siendo atractivo para las inversiones en telecomunicaciones, sin duda, es uno de los lugares más atractivos para estas inversiones y la razón es que queda mucho por cubrir”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la aparición de nuevas tecnologías mediante el uso de Internet ha permitido el desarrollo de nuevos servicios provistos por operadores conocidos como agentes “Over The Top” (OTT) como Whatsapp o Facebook.

“Si en definitiva se flexibiliza el marco regulatorio y se les deja participar en las zonas de crecimiento por la parte de los servicios Over The Top (OTT), por decirlo en una forma, como la televisión IP, se adelantarían más las inversiones”, agregó.

Refirió que las operadoras de telecomunicaciones tienen capacidad de crecimiento en América Latina y en general en aquellos países como Perú, donde la infraestructura tiene un espacio de desarrollo muy importante por desarrollar.

“En fin queda la fibra óptica en las zonas urbanas y sobretodo despegar las nuevas conectividades inalámbricas de los 100 megas, 600 megas, es decir, los operadores de telecomunicaciones tienen perfectas oportunidades y nadie les va a discutir, de crecimiento en esta región”, dijo.

Competencia
Por otra parte, refirió que los agentes OTT son una amenaza para las compañías operadoras de telecomunicaciones, en el sentido que van “a ser una competencia muy relevante” que les va a obligar a reaccionar y en segundo lugar, les van a sustituir servicios adicionales.

“Con lo cual, no hace falta más que ver lo que ha pasado en los dos mundos, para ver lo que es una amenaza, mientras los operadores de telecomunicaciones en el mundo, han ido a un proceso de consolidación en sus ingresos, los agentes  OTT los incrementaban”, señaló.

Indicó que el escenario que se viene a futuro, es uno de convivencia entre los agentes OTT y las operadoras de telecomunicaciones.

“No solo van a tener que convivir, sino van a tener que competir, y habrá alianzas estratégicas entre unas y otras”, subrayó, Pérez Martínez, quien también es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Regulación asimétrica
Refirió que parte de este crecimiento de los agentes OTT se debe a que no estaban sujetos a regulaciones estrictas como las tienen las operadoras de telecomunicaciones.

Jorge Pérez Martínez, presentó su libro conjuntamente elaborado con Zoraida Frías Barroso, titulado “Las Reglas del Juego en el Ecosistema Digital Level Playing Field”, que analiza la problemática de la regulación en las telecomunicaciones y sus desafíos.

El libro editado por la Fundación Telefónica, señala que la transformación del marco regulatorio vigente debería comenzar por terminar con las asimetrías regulatorias a fin de garantizar un régimen promotor de la conectividad. 

Señaló que la participación de los agentes OTT sobre la base de la infraestructura invertida y realizada por las operadoras de telecomunicaciones, les resta retorno a sus inversiones, en parte por la asimetría en las regulaciones.

Futuro
Pérez, dijo que en el escenario actual se presenta una disrupción tecnológica con el nuevo Internet, que es “El Internet de las Cosas”, donde aparecen nuevas tecnologías como la 5G, donde los temas de seguridad, de protección empiezan a ser relevantes.

Para ese escenario, dijo, los operadores de telecomunicaciones están acostumbrados a tener reglas más estrictas en la protección de datos, en la seguridad, e infraestructura más que los operadores OTT. 

“Creo que es la gran esperanza que tienen los operadores de telecomunicaciones, la siguiente Internet, el Internet de las cosas, los autos conectados, la infraestructura, la smart city (ciudad inteligente), y ahí en principio creen tener más posibilidades, en el sentido que sus redes son más seguras y están acostumbrados a regulaciones más estrictas de privacidad, datos personales o temas de seguridad” puntualizó.

(FIN) MDV / MDV
JRA


Publicado: 23/1/2017
Loading...