Andina

Perú es una de las doce naciones con mayor riqueza biológica a escala mundial

Gallito de las Rocas.

Gallito de las Rocas.

09:25 | Lima, may. 15 (ANDINA).

En kilómetros cuadrados, el Perú ocupa solo el 0.87 por ciento de la superficie continental del planeta. Y si estableciéramos una relación directa entre territorio y reserva de recursos naturales y especies vivas, nos tocaría acoger ese mismo porcentaje de flora y fauna.
Loading...
Felizmente, no es así. El Perú posee un enorme escenario de pisos ecológicos y especies vivas que lo convierten en uno de los más importantes focos de megadiversidad. Así lo reconoce un informe del Banco Mundial de 2007, que incluye al nuestro entre los doce países que alojan el 70 por ciento de la diversidad biológica de la Tierra.

Esta riqueza ha captado el interés de organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales, que apoyan en el Perú los esfuerzos para establecer bases de datos y monitorear la diversidad en sitios biológicamente frágiles, sostiene el BM. La atracción es evidente.

El Perú es uno de los centros mundiales de recursos genéticos de flora y fauna. Por ejemplo, es el único país con más de 3 mil variedades de papa, 36 especies de maíz y una variedad notable de ajíes, granos y raíces andinas. No solo eso. Posee 650 especies de frutas y 787 variedades de plantas alimenticias, ornamentales y medicinales.

Además, tiene 128 especies de plantas nativas domesticadas. De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación de la humanidad –trigo, arroz, papa y maíz–, el Perú tiene alta diversidad genética de dos de ellos: la papa y el maíz. Y en cualquiera de los once pisos ecológicos y de los 84 climas que posee, se pueden descubrir hasta ahora nuevas variedades de especies vivas.

Riqueza ecológica
 
Sólo en la Reserva de Biósfera del Manu, el mayor parque nacional de área protegida del país (1.5 millones de hectáreas), se han encontrado 650 especies de escarabajos y más especies de hormigas que en la totalidad de las Islas Británicas.

En esta reserva se fijó también la marca mundial de mariposas: mil 300 variedades, mucho más que las 441 variedades que existen en toda Europa y las 679 especies que hay en todo América del Norte. El Perú es un resumen paisajístico del mundo por sus singulares condiciones ambientales.

Sin embargo, como todos los países, afronta también serios peligros sobre su ecosistema a causa del calentamiento global, que ha producido la desertificación de la Costa, la deforestación de la Selva y el deshielo paulatino de los nevados andinos.

Frente a estos problemas, "el Perú ha respondido a los retos desarrollando y fortaleciendo un marco de gestión a biental", refiere el Banco Mundial. Esta entidad ha planteado una serie de acciones para frenar el calentamiento global y las acciones inapropiadas del hombre.

Preservar la naturaleza y conservar uno de los laboratorios naturales de especies vivas más importantes del mundo es un reto ante el cual es necesario unir esfuerzos, internos y externos.

Sólo en la Reserva del Manu se han encontrado 650 especies de Escarabajos y más especies de hormigas que en la totalidad de las Islas Británicas.

32 tipos de clima existen en el mundo; el Perú posee 28 de ellos. Aquí está la cordillera tropical más alta del mundo: la Cordillera Blanca.

DOP
Publicado: 15/5/2008