Andina

Perú es un ejemplo en política social y mejora de programas sociales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:30 | Lima, jun. 23 (ANDINA).

El Perú es un país pionero y un ejemplo de innovación al elevar la política social a un asunto de gestión pública, lo que se refleja en la articulación de los programas sociales, en la mejora del servicio, y por llegar a las zonas más alejadas, destacaron representantes del Banco Mundial. Carine Clert, líder del sector Social del Banco Mundial para la Región Andina, argumentó que la innovación radica en que muchas veces se considera a la política social como algo caritativo; sin embargo, anotó, ahora en el Perú ocupa un lugar importante en la gestión pública.

La política social es tan importante como la gestión económica; no es más ni menos, pues los programas sociales orientados a favor de los pobres tienen que ser vistos como una inversión y no como un gasto”, dijo a la agencia Andina.
 
En ese contexto, Clert destacó el esfuerzo del gobierno por trabajar en reducir la fragmentación de los programas sociales, mediante la constitución del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
Opinó que en lo va de la creación de dicho portafolio se han realizado muchas mejoras en cuanto la identificación de los hogares en extrema pobreza y en lograr su proceso de inclusión al desarrollo económico.

En el Banco Mundial decimos que el crecimiento económico va de la mano con la inclusión social; es decir, no hay crecimiento sin inclusión, ambos van de la mano, comentó.
 
“Por ello, el hecho de tener un ministerio (el Midis) que trata de consolidar a su grupo de población, crear nuevos programas, al mismo tiempo hacer gestión por resultados y generar alianzas estratégicas resulta muy interesante”, resaltó.

Clert destacó, además, la importancia de fortalecer las sinergias entre los programas sociales como Juntos, Qali Warma, Pensión 65 y Cuna Más.
 
“Antes los programas sociales eran como islas; sin embargo, ahora hay mucho más coordinación. En efecto, considero que el desafío que el Perú enfrenta lo está llevando bien; por lo tanto, hay que seguir trabajando en la articulación entre los diferentes sectores y con los gobiernos regionales y locales”, anotó.

Mencionó, asimismo, que países como Brasil y Uruguay, por ejemplo, han tratado de trabajar en espacios de la población marginada “y es lo que el Perú trata de hacer, llegar a las zonas más alejadas y no esperar que el usuario venga”.

Inversión social
 
Otro punto que Clert consideró importante es que recién se está aumentando considerablemente la inversión social en el Perú, pues dijo que durante muchos años estuvo debajo del promedio de la inversión social de los otros países de América Latina.

Ahora se observa un gran incremento de la inversión social, pero tenemos que ver la capacidad de absorber ese presupuesto social y el nivel de ejecución de estos recursos, ahí está el desafío de las capacidades a nivel local”, manifestó.

El gobierno está haciendo mucho esfuerzo con la estrategia “Incluir para Crecer”, que abarca temas como la desnutrición, habilidades económicas, y apunta a promover una articulación que se tuvo hace años con “Crecer”.

“Nunca nada es perfecto, no estamos en una panacea, pero se está yendo en la buena dirección. Hay que poner mucha inversión a nivel local y establecer sinergias”, apuntó.

En cuanto a los desafíos pendientes, Clert señaló que se debe trabajar en las reformas estructurales en Salud y Educación, “y se está avanzando mucho, pero que hay asegurar que estas reformas lleguen a las zonas más alejadas”.

“También hay otros desafíos que no se mencionan públicamente como la discapacidad, pues estas personas no tienen acceso a los cuidados que merecen, por ejemplo, aquellas que viven en las zonas altoandinas; por lo tanto, hay brechas que hay que superar”, puntualizó.

(FIN) LBH/LZD

Publicado: 23/6/2013
Loading...