Andina

Perú es el primer productor de papa en Latinoamérica y segundo en el continente

Tubérculo es sustento de más de 700,000 familias campesinas en zonas altoandinas

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

15:00 | Lima, may. 22.

El Perú ya logró consolidarse como el principal productor de papa en América Latina y es el segundo en el continente americano, después de Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

"Los indicadores señalan que ya somos los primeros en toda Latinoamérica y que a nivel mundial ocupamos el puesto 11", señaló el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

El director general Agrícola de Minagri, Ángel Manero, señaló que “el Perú es el segundo productor de papa en el continente, después de Estados Unidos, y ocupamos el puesto 11 en el mundo, después de China, India, Estados Unidos y Rusia, principalmente”.


Hernández explicó que de acuerdo con las estadísticas oficiales en el 2016 produjimos poco más de 4.5 millones de toneladas, extendidas a lo largo de una superficie sembrada de 318,530 hectáreas, con un rendimiento promedio de 14.5 toneladas por hectárea.

Sustento de 711,313 familias 
Manifestó que la papa peruana es el principal tubérculo en el Perú y es el sustento de 711,313 familias de las zonas especialmente alto andinas. 

El cultivo de este producto ha permitido crear más de 110,000 puestos de trabajo permanentes, generar casi 33.4 millones de jornales y además representa el 4 % del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola permitiendo brindar al mundo casi 3,000 variedades de papa, destacó.

En ese sentido, recordó que esas más de 700,000 familias productoras están distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. 

“La producción del tubérculo se concentra en la sierra en un 90 %”, señaló durante la ceremonia de presentación de las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, cuya fecha central se celebra el próximo 30 de mayo.

Senasa realiza vigilancia fitosanitaria en cultivos de papa de región Cusco

Por su parte, Manero comentó que existen casi 3.5 millones de peruanos que se dedican y están vinculados al cultivo de este tubérculo.

Mejora de ingresos de productores 
Manero manifestó que es relevante trabajar para mejorar los ingresos de los productores de papa y uno de los ejes de trabajo es el referente a los mercados, promocionando y fomentando el consumo de este tubérculo. 

También es necesario trabajar en la productividad de los cultivos de papa promoviendo el uso de semillas y fertilizantes, observó.




"Asimismo, debemos trabajar en la asistencia técnica y en combinar el financiamiento a tasas promocionales y el seguro agrario que coberture los créditos para transferir el riesgo frente a posibles desastres naturales", señaló.  

De otro lado, informó que Minagri apoyará el uso de sacos de papa de 50 kilogramos, toda vez que existe un reglamento que obliga a ello, lo cual debe respetarse.

Este Pechito Come Papa 
Cabe destacar que la campaña emprendida este año por Minagri, mediante la Dirección General Agrícola (DGA), lleva el lema “Este Pechito Come Papa”, a través de la cual se tiene previsto intensificar la campaña de promoción de la producción y consumo del tubérculo andino, lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores del campo.

Al respecto, la DGA tiene como meta lograr que el consumo de papa en el Perú pase de 85 a 95 kilogramos por persona hacia el Bicentenario de la Independencia, debido a la óptima producción que se ha logrado en los últimos años.

(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 22/5/2017
Loading...