El canciller César Landa instó respetar el derecho internacional y enfatizó que Perú rechaza el uso de la fuerza, al comentar la situación registrada en las últimas horas en Ucrania.
"Frente a la violación a la soberanía, territorio e integridad de Ucrania, Perú rechaza el uso de la fuerza y se pronuncia a través de la Cancillería, instando al respeto al derecho internacional", señaló en Twitter.
Previamente, a través de un comunicado, el Gobierno peruano expresó su reiterado respaldo a los pronunciamientos del secretario general de las Naciones Unidas, especialmente en relación a la intervención en curso de tropas rusas en Donetsk y Lugansk, que configura una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Recordó, asimismo, que las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y cooperación, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la independencia política y el respeto a la soberanía e integridad de los Estados comprometen a todos los Estados y deben cumplirse y acatarse en toda situación, sin excepción alguna.
Reiteró, además, la necesidad imperativa de que se retomen las negociaciones para bajar la tensión, distender la situación y emprender las consultas y negociaciones que con carácter de extrema urgencia deben realizarse para encontrar una solución diplomática, negociada y pacífica.
Perú, añadió, "reafirma que la solución global y duradera del conflicto debe cautelar los legítimos intereses de seguridad de las partes, dentro de los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".