El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú, José Francisco De la Colina, proyectó hoy que a partir de este mes se iniciará un proceso de recuperación en la captación de nuevos recursos para la administración de parte de esta industria.
“Esperamos un punto de inflexión en agosto, debido a que hay mucha liquidez en el mercado, por temas como el retiro de las AFP, la liberación de la CTS, holgura en los bancos. Además, hay posibilidades de empezar a repatriar recursos que salieron en los últimos meses”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que hasta marzo de este año la captación de fondos avanzaba a buen ritmo con la colocación de productos a los que se puede acceder desde los 100 dólares y que dan una exposición global aprovechando la coyuntura de tasas de interés cercanas a cero.
“Pero en abril se observó un quiebre en esa tendencia impactado por el ruido político”, manifestó.
Informó que los recursos administrados por los Fondos Mutuos sumaron 36,036 millones de soles a julio de este año, lo cual representó una caída de 5.82% en comparación con lo registrado en similar mes del 2020 cuando alcanzaron los 39,890 millones.
Rentabilidad
De otro lado, explicó que la rentabilidad de los fondos mutuos no se ha visto mayormente afectada por la coyuntura político-económica que está viviendo el país.
“La mayoría tiene una exposición bien diversificada por emisores (empresas o entidades financieras) y por geografía, lo que nos brinda una exposición global. La idea es diversificar el riesgo para el cliente”, sostuvo.
Enfatizó que esta industria tiene diferentes productos para diferentes tipos de clientes.
“Van desde los conservadores, que en su mayoría invierten en productos compuestos por depósitos a plazo de bancos locales e internacionales, hasta la inversión en otros fondos extranjeros que nos brinda exposición en diferentes países y empresas”, dijo.
En tal sentido, mencionó que esta industria administra distintos tipos de fondos. “Están los de corto plazo, los conservadores, la renta fija, las acciones, los que en conjunto se adecúan a cada tipo de inversionista, según los perfiles de riesgo”, comentó.
“Cuando asesoramos a un cliente no sugerimos uno u otro fondo sino una solución de inversión. Dependiendo del perfil del cliente, en Scotiabank tenemos cinco perfiles de clientes, desde el más conservador hasta el más sofisticado, lo que cambia entre uno y otro es el peso que tendrá en fondos más o menos riesgosos”, comentó.
Mayor información
Explicó que hubo partícipes que retiraron sus fondos por diversos temores, algunos con fundamento y otros no.
En ese sentido, detalló que se está explicando a los clientes de esta industria sobre los diversos procedimientos para que si lo desean, y en el momento que lo requieran, puedan llevarse su dinero de una manera segura.
“Muchos de los temores de los clientes estuvieron relacionados a situaciones pasadas en el país, como control de flujo de capitales, entre otros, que el Gobierno ya ha salido a aclarar, pero es necesario explicar mejor a los clientes”, dijo.
Cabe mencionar en julio esta industria registró 399,007 partícipes inversionistas, lo cual significó una disminución de 2.36% en comparación con lo registrado en igual período del 2020.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN