Más de 17,000 pequeños productores cafetaleros se han beneficiado co la mejora de la calidad y aumento de producción de este cultivo gracias a la ejecución de 168 proyectos de innovación tecnológica que desarrolla el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El INIA indicó que
estos proyectos han implementado paquetes tecnológicos de manejo agronómico, métodos de fertilización y abonamiento, elaboración de plantones de
café de alta calidad genética, técnicas de identificación de plagas y enfermedades, entre otros.
Mediante esta tecnología el INIA ha logrado que los agricultores incrementen la producción de café y, además, se potencie la calidad genética del cultivo dotándolo de una mejor resistencia a la plaga de la roya, una adecuada adaptabilidad a climas y buen nivel de aroma y calidad en taza, exigidos por el mercado internacional.
Los proyectos de innovación, coordinados por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA, se han enfocado en mejorar la economía de
productores de café ubicados en las regiones de
Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
Con la institucionalización del Día Nacional del Café Peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) celebra el desarrollo competitivo de este cultivo como producto bandera del país, ya que representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5 % del total de las exportaciones.
Al respecto, el jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana, afirmó que la generación de nuevas tecnologías, permitirá que miles de agricultores cafetaleros mejoren su competitividad en los diversos mercados del mundo. “Buscamos generar cultivos de alta calidad genética para garantizar una producción rentable y segura”, acotó.
Plantones de calidad
Adelantó que este año el INIA producirá 730,000 plantones de café con alta calidad genética con la finalidad de brindarle al pequeño agricultor cultivos con mayor resistencia a las principales plagas y generen una mayor cosecha, así como una óptima calidad en aroma y rendimiento en taza.
De esta cantidad, se dispondrá la propagación de 130,000 plantones para la zona de Pichanaqui de las variedades de Caturra, Catuai y Catimor. En tanto que para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se instalarán 600,000 como parte del proyecto Café-Vraem para potenciar a 122 hectáreas. Ambos proyectos buscan mejorar la economía del agricultor.