Andina

Perú Democrático saluda observación de ley que afecta derecho al referéndum

Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

19:20 | Lima, ene. 14.

El congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo saludó que el Poder Ejecutivo haya observado la Ley 26300 aprobada por el Congreso, que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.

Al término de una reunión de esta bancada con el Presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que durante el pleno donde se discutió esta propuesta había advertido la inconstitucionalidad de la misma y que, además, anular el derecho de referéndum a la población "es una pésima señal para el país". 

"Saludamos que se haya observado esta ley porque era mutilarle un derecho al pueblo, no creo que para nadie sea un secreto que era esa la intención. Recordarán que desde un principio hubo una campaña contra la Constituyente, primero dijeron que no se podía recolectar firmas y se demostró que sí se podía incluso sin pasar por el Congreso", precisó. 

Bermejo aseguró que ya hay una serie de acciones de amparo, las mismas que llegarán en cualquier momento a un juzgado constitucional y, posteriormente, al Tribunal Constitucional. 

"Y sucederá lo que yo advertí, que una vez más otros instrumentos de la Patria nos van a decir al Congreso que hacemos las cosas mal", agregó. 

Estrategias

Por su parte, el vocero de la nueva bancada, Héctor Valer, añadió que la reunión en Palacio de Gobierno sirvió para presentarle al Jefe del Estado los mecanismos y estrategias para impulsar la Asamblea Constituyente, así como para luchar contra la corrupción. 

"Estos dos temas han sido recibidos con agrado con el Presidente de la República y nosotros estamos retornando a nuestra bancada para dar cuenta sobre las impresiones que tuvo sobre estos dos temas", explicó.

En otro momento, precisó que no son una bancada oficialista ni de oposición, sino que son un grupo parlamentario de equilibrio y multidoctrinario, que envía un mensaje al Perú, a pesar de ser cuadros políticos de diferentes partidos. 

"Nos constituimos en una bancada porque el Perú necesita estabilidad política de gobierno y estabilidad económica", sostuvo. 

Junto a Bermejo y Valer también participaron de la reunión los congresistas Luis Kamiche y Carlos Zeballos. Esta bancada la integran también las legisladoras Nieves Limache y Betssy Chávez.
 

(FIN) JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 14/1/2022
Loading...