Andina

Reconstrucción: en 90 días se culminarían 7 puentes en la región Tumbes

Demandarán una inversión superior a los 60 millones de soles

En 90 días la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) estaría culminando 7 de los 10 puentes que se construirán dentro de la región Tumbes, con una inversión superior a los 60 millones de soles, para garantizar en el caso de intensas lluvias que el tránsito de carga pesada y particular no se interrumpa, la seguridad de las personas y el normal desarrollo de las actividades.

En 90 días la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) estaría culminando 7 de los 10 puentes que se construirán dentro de la región Tumbes, con una inversión superior a los 60 millones de soles, para garantizar en el caso de intensas lluvias que el tránsito de carga pesada y particular no se interrumpa, la seguridad de las personas y el normal desarrollo de las actividades.

19:34 | Tumbes, feb. 22.

Por: Raúl Gastulo

En 90 días la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) estaría culminando 7 de los 10 puentes que se construirán dentro de la región Tumbes, con una inversión superior a los 60 millones de soles, para garantizar en el caso de intensas lluvias que el tránsito de carga pesada y particular no se interrumpa, la seguridad de las personas y el normal desarrollo de las actividades.

Así lo subrayó Juan Carlos Fahsbender, gerente regional de la Reconstrucción de Piura y Tumbes, dependiente de la ARCC, a la Agencia Andina.

Añadió que los técnicos han hecho un nuevo diseño estructural considerando los embates de la naturaleza y que el Fenómeno de El Niño se presente con mayor intensidad, a fin de que los puentes no sufran daños.

“Los siete puentes que tenemos en construcción tienen un diseño específico de acuerdo al entorno, a las quebradas, al contexto y a la carga que tiene que soportar”, puntualizó el funcionario.


También resaltó que los ingenieros a pesar de las inclemencias del clima siguen trabajando, las interrupciones son breves…. La Reconstrucción no se detiene”, enfatizó.

Fahsbender precisó que en la margen izquierda del río Tumbes se está ampliando el puente Monteo, ya que la luz del anterior- en cuanto al volúmen que puede soportar- era de 2 metros y no permitía que corra la quebrada, que al mismo tiempo es un brazo del río Tumbes, pero ahora tendrá 10 metros de luz, lo cual disminuye el riesgo de poner en peligro a la población y que no se interrumpa la  Panamericana Norte, a dos kilómetros de la ciudad de Tumbes, y que  conecta también con Ecuador.

De igual modo, resaltó que entre Tumbes y Zarumilla, en la zona más al norte, hay tres puentes en plena ejecución: Lagarto, El Arrozal y el Algarrobillo, en el marco de la Reconstrucción Con Cambios, que son muy importantes para la seguridad, prevención y fluidez de la Panamericana Norte. 


“Todos sabemos que tenemos un comercio y un intercambio con nuestro vecino país del Ecuador y, por lo tanto, es importante mantener permanentemente la transitabilidad”, expresó el funcionario.

El puente El Viejo igualmente ha sido reemplazado por una moderna y amplia infraestructura, con una luz mayor y con la posibilidad de tener un mayor caudal para cuando se activen las quebradas que, al mismo tiempo, son alimentados por brazos que son propios de la naturaleza del río Tumbes. 

“Este puente está elevado sobre la carretera, lo que significa que hay mayor garantía de un mayor volumen de agua que pueda discurrir y con gran fuerza”, indicó.

Río Tumbes 

De otro lado, ante los desbordes del río Tumbes, Fahsbender reiteró, que como en el caso de Piura, también para el río Tumbes cuentan con un plan integral de gestión para evitar inundaciones.


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Dicho plan, explicó, consiste en poder regular el río Tumbes, en tener presas cortapicos. “Tumbes anhela desde hace años tener en la zona de Cazaderos una retención de agua que también podría servir para efectos agrícola y evitar las inundaciones”, manifestó.

Agregó que el próximo 25 de febrero se tendrá la licitación para el plan maestro de la gestión del río Tumbes.

“Se pretende que el volúmen de agua llegue hasta la zona urbana y en la zona agrícola baja disminuya a través de mecanismos como pequeñas represas, llanuras de inundación; de tal manera que se tenga infraestructuras no solo grises, sino una forestación en la parte más alta para evitar que el río también no se vaya colmatando”, finalizó. 

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(FIN) TMC



Publicado: 22/2/2019