El Colegiado B de la Sala Penal Nacional declaró “complejo” el proceso contra 35 exmarinos acusados de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con ferocidad y explosión, por la presunta matanza de 133 reos en el penal El Frontón en 1986.
Así lo determinó el referido tribunal en el inicio del juicio oral por este caso, al considerar el alto número de acusados y de víctimas, así como la pluralidad de testigos que serán convocados, y la actividad probatoria a desarrollarse.
El magistrado Edhin Campos, presidente del referido colegiado, estableció como reglas de este juicio oral el irrestricto derecho de defensa, la tutela jurisdiccional efectiva y la garantía constitucional del debido proceso.
De esa manera, como primera disposición tras escuchar a las partes concurrentes, el tribunal rechazó el pedido de la Fiscalía de sobreseimiento (archivamiento) de los cargos en este proceso contra el testigo clave Carlos Eduardo Castillo Vega.
El
Ministerio Público ha solicitado entre 25 y 30 años de pena privativa de cárcel, así como el pago de cinco millones 320,000 soles como reparación civil a favor de los deudos de las víctimas.
La próxima audiencia, en la que continuarán debatiéndose otros 33 pedidos presentados por los actores procesales, se realizará el viernes 15 de setiembre al mediodía en la sede judicial de la Sala Penal Nacional.
El tribunal lo integran, además, los jueces Hans Contreras Cuzcano y Otto Verapinto Márquez.
(FIN) NDP/MVF
También en Andina:
Publicado: 8/9/2017