La implementación de las reformas políticas y judiciales en el Perú pueden costarnos 0.2 puntos porcentuales del PBI en el corto plazo por el ruido político, pero contribuirán a un mayor crecimiento en el largo plazo, señaló el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura.
Refirió que el aspecto que más importancia tiene sobre el desarrollo y crecimiento del país es la institucionalidad, situación que en estos días “está siendo palpable” con todo lo que sucede.
Vale la pena pagar el precio
“Por eso es importante, así en el corto plazo cueste algo en crecimiento, invertir como país en fortalecer la institucionalidad”, afirmó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
“Si ese costo está asociado a más ruido político de corto plazo, creo que bien vale pagarlo para que tengamos instituciones más sólidas”, agregó.
“Genera crecimiento en el largo plazo, puede haber (un costo), pero es un precio menor, probablemente un par de décimas, no creo que sea más que eso”, enfatizó.
También consideró que las reformas emprendidas por el Gobierno deben ser el comienzo de más medidas necesarias para mejorar la institucionalidad.
“Desde mi punto de vista, este referéndum debe ser simplemente la punta del iceberg, solo el inicio de una serie de iniciativas que vayan de manera más profunda a reformas de las instituciones en el Perú”, puntualizó.
Radiografía del crecimiento
El Perú logró tasas de crecimiento económico de 9.1% en el 2008, 6.5% en el 2011, 2.4% en el 2014, 3.3% en el 2015, 4.0% en el 2016 y 2.5% en el 2017.
Para el presente año se prevé retomar una expansión de 4.0%, según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR).
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
GRM
Publicado: 30/10/2018