La comisión investigadora del caso Lava Jato del Congreso encontró responsabilidad en irregularidades y presuntos delitos en los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski Godard, y Ollanta Humala Tasso, en el caso del proyecto de irrigación Olmos.
Durante la exposición del informe final de la comisión investigadora, la congresista Rosa Bartra, quien presidió dicho grupo de trabajo, precisó que en el caso de Kuczynski se encontró que, en su desempeño como ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo, habría cometido el delito de lavado de activos.
Por ello, el informe recomienda al Ministerio Público realizar la investigación correspondiente e incluir a Gloria Kisic, exsecretaria del mandatario.
Según
Bartra, esta es una de las conclusiones a las que llegaron "de manera objetiva".
Dijo que, en el caso de este proyecto, se detectó la participación de funcionarios favor de la Consesionaria Trasvase Olmos, donde estaba incluida la empresa brasileña Odebrecht.
Según la investigación, la empresa de Kuczynski (Westfield Capital) asesoró junto con el Banco de Crédito del Perú (BCP) a favor del referido concesionario, logrando un pago de 1 millón 62,000 dólares, cada uno respectivamente.
Ollanta Humala
Por otro lado, el informe final recomienda una denuncia constitucional contra el expresidente
Ollanta Humala por el delito de negociación compatible (artículo 399 del Código Penal), al participar en la transferencia de dinero a favor de la empresa
H2Olmos.
Por ello, anunció que remitirá lo investigado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, para que actúe según lo establecido.
Además, el grupo multipartidario también dispone remitir el informe a la Contraloría General de la República, para evaluar el inicio de los procedimientos administrativos por el ejercicio de funciones de diversos funcionarios en este caso.
La sustentación del informe continúa en estos momentos por la congresista Bartra.
(FIN) JCC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 5/11/2018