Andina

Alonso Segura: Fiscal de la Nación debe renunciar para fortalecer institucionalidad

Ruido político podría afectar las proyecciones de crecimiento económico para los próximos años

Economista y ex ministro de Economía, Alonso Segura ANDINA/Carlos Lezama

Economista y ex ministro de Economía, Alonso Segura ANDINA/Carlos Lezama

09:28 | Lima, oct. 16.

Por Estefanía Chau

El economista y ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló hoy que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debería dar un paso al costado por ética y transparencia, con lo cual se fortalecería la institucionalidad del país.
 
“Existen múltiples indicios, evidencias y acusaciones gravísimas (contra Pedro Chávarry). Yo creo que cualquier persona y más aún, aquella que está encargada de cumplir la ley en el país, tendría que dar un paso al costado por ética y transparencia, mientras se desarrollan las investigaciones”, manifestó Segura a la Agencia Andina. 

Agregó que es increíble la decisión de ‘cierta bancada del Congreso’ por mantenerlo en su cargo y del propio fiscal por negarse a irse.

“Recordemos que la gran mayoría de fiscales de su propia institución ha pedido su salida y eso es gravísimo. Aquí existen intentos de proteger intereses y bloquear investigaciones a ciertos grupos”, enfatizó. 

 Asimismo, señaló que lo que está ocurriendo con el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y otros casos, son decisiones que reflejan la precariedad institucional que tiene el país, lo cual nos va a pasar factura, pues genera mucha incertidumbre para la toma de decisiones económicas.


Lea también: 


Ruido político valdría la pena


Alonso Segura sostuvo que el ruido político que se genera a partir de estas situaciones constantes podría tener alguna afectación sobre las proyecciones de crecimiento para este año, sin embargo, vale la pena siempre y cuando puedan fortalecerse las instituciones y ver cambios reales. 

En ese sentido, dijo que si no se realiza el cambio ahora, se afectará el crecimiento de la economía del Perú de manera significativa a largo plazo. 

“Ese sería el gran riesgo desde el punto de vista económico, porque quedará a vista y paciencia de la ciudadanía, el empresariado y los inversionistas que el Poder Judicial, la Fiscalía y el Congreso de la República simplemente son antros de corrupción y en esas condiciones la inversión se retrae”, señaló. 

Remarcó que la única forma de mejorar el desempeño económico del país es atacar estos problemas frontalmente. 

Finalmente, insistió en que fortalecer las instituciones y ‘limpiarlas’ nos liberaría para tener mucho más crecimiento a futuro, más equitativo y justo. 


Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN

Publicado: 16/10/2018