Andina

Perú aumentará producción de cobre a 2.5 millones de toneladas en 2017

Registrará crecimiento de 9% este año ante optimismo extendido por economía mundial, afirma presidente del BCR

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Luis Iparraguirre

15:16 | Lima, jun. 6.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó hoy que el Perú aumentará su producción de cobre a 2.5 millones de toneladas en el presente año, respecto a los 2.3 millones registrados en el 2016.

Velarde refirió que el producto más importante que el Perú exporta es el cobre y somos los segundos productores mundiales después de Chile.

“En el 2014 producimos 1.2 millones de toneladas, el año pasado 2.3 millones y este año estamos esperando producir 2.5 millones. Además, en el 2018 esperamos producir 2.7 millones de toneladas”, subrayó Velarde.

Mejores condiciones globales 
Velarde señaló que se están produciendo mejores condiciones globales para la economía mundial. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su perspectiva de crecimiento mundial a 3.5% para este año frente a su proyección anterior de 3.4% debido al desempeño de las economías avanzadas.

Velarde indicó que se empieza a notarse una recuperación del comercio mundial, no obstante, hay riesgos latentes.

“Por primera vez en mucho tiempo he visto un sentimiento de optimismo bastante extendido en cuanto a la recuperación de la economía global”, subrayó el economista.
 
Ministro Tamayo: Producción de cobre crecerá 30% en próximos cinco años

Recuperación de precios
Asimismo, Velarde destacó que se ha registrado una recuperación significativa en los precios de las materias primas, luego de cinco años de descenso, debido precisamente a las mejores condiciones globales.

Refirió que si bien en las últimas semanas se registró un ligero descenso en los precios de los commodities la recuperación “marca un escenario más favorable” para las economías de Colombia, Perú y Chile.

“Lo importante es que después de cinco años de caídas de nuestros precios de exportación por fin estamos teniendo una recuperación, el precio del cobre ha subido más de 30% y el precio del zinc casi 80%”, dijo.

La tonelada de cobre se negociaba en la víspera en la Bolsa de Metales de Londres a 5,642 dólares la tonelada.

Minería: Mejora de precios de metales impulsará proyectos importantes

Impacto en demanda interna
Velarde refirió que la reversión de los precios de los commodities, luego de cinco años de caída, contribuirá a fortalecer las cuentas externas y a impulsar la demanda interna.

"Los mayores términos de intercambio generan un efecto positivo sobre el PBI luego de un semestre", apuntó.

"Este efecto se observa no sólo en la inversión, sino también en el consumo y en las exportaciones no tradicionales", destacó. 

El presidente del BCR expuso esta mañana “Perspectivas de la economía peruana” en un evento organizado por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica que contó con la participación del embajador de Dinamarca, Jesper Ferslov.



(FIN) MDV/JJN

Publicado: 6/6/2017
Loading...

Te puede interesar