Andina

Perú asciende al puesto 67 en ranking mundial de competitividad

Informe del Foro Económico Mundial destaca mejora en varios aspectos

Foto: WEF.

Foto: WEF.

20:07 | Génova, set. 27.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum o WEF) emitió hoy su Informe Global de Competitividad 2016-2017, que ubica al Perú en el puesto 67, mejorando en dos posiciones respecto al documento previo, en un estudio a 138 países.

Por octavo año consecutivo, Suiza (1) se ubica como la economía más competitiva seguida por Singapur (2) y Estados Unidos (3). Holanda (4) mejora una posición por delante de Alemania (5). 

Por su parte Suecia (6) y Reino Unido (7) suben tres lugares. Este último basado en datos pre-Brexit. Las tres restantes economías Japón (8), Hong Kong (9) y Finlandia (10) cierran el ranking de los 10 primeros. 

El Perú se ubica en el puesto 67 y de esta manera sube 2 posiciones respecto al Informe anterior.

"Mantenemos la tercera posición a nivel países de Sudamérica detrás de Chile y Colombia y continuamos en la sexta posición entre los países de Latinoamérica y el Caribe", destaca el Centro de Desarrollo Industrial de la SNI.

En la región ocho países mejoran ubicaciones. Destaca el avance de Panamá (+8, 42), México (+6, 51), Jamaica (+11, 75) y Republica Dominicana (+6, 92) Brasil (-6, 81), Ecuador (-15, 91) y El Salvador (-10, 105) son los países con mayor descenso.

El Perú se ha mantenido delante de todas las economías que en el informe del año anterior estaban en posición inferior a Perú, excepto por Botswana que en el presente informe ocupa la posición 64. 

"Mejoramos en seis de los 12 pilares: Instituciones (116 a 106), Salud y Educación Básica (100 a 98), Educación Superior y Capacitación (82 a 80), Eficiencia del Mercado laboral (64 a 61) Sofisticación de mercados financieros (30 a 26), Preparación Tecnológica (92 a 88), Sofisticación empresarial (81 a 78)", destaca el CDI.  

Asimismo, advierte que el Perú retrocede en dos pilares: Eficiencia del mercado de bienes (60 a 65), e Innovación (116 a 119). 

"Entre los factores más problemáticos para hacer negocios destacan: Burocracia gubernamental, regulaciones laborales restrictivas, corrupción, inadecuada infraestructura, normas tributarias, impuestos, inseguridad entre otros", indicó.

Latinoamérica y el Caribe
Según el WEF “El análisis apunta a las diferentes prioridades de política para las economías de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, Chile va retrasado en términos de capacidades productivas y el tamaño del sector manufacturero; en México, destacan las mejoras en el estado de derecho; en Colombia y Perú, los retos están vinculados a las capacidades productivas, el tamaño del sector de la fabricación, los ingresos públicos, y el estado de derecho”.

El informe ofrece una idea de cómo pueden estar cambiando las prioridades para las naciones en las primeras etapas de desarrollo. 

Mientras que los pilares básicos de la competitividad, tales como infraestructura, salud, educación y mercados que funcionan bien y siempre serán importantes, el GCI sugiere que el desempeño de un país en términos de preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación es ahora también importante en el impulso de la competitividad y el crecimiento.

"La disminución de la apertura de la economía mundial está perjudicando la competitividad y haciendo más difícil para los líderes impulsar el crecimiento sostenible e integrador", dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

El Informe Global de Competitividad lo publica el World Economic Forum desde el año 1979.

El Centro de Desarrollo Industrial – CDI de la Sociedad Nacional de Industrias gestionó la incorporación del Perú al Informe de Competitividad Global en 1995 y es la contraparte local del WEF desde esa fecha.

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 27/9/2016
Loading...