Ante el incremento de las lluvias torrenciales de los últimos días, la región Junín, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en coordinación con el Ministerio de Salud, activó 10 Unidades de Vigilancia Clínica y Febriles para hacer frente a dicha enfermedad y reducir el número de casos en la Selva Central principalmente.
Se informó que para la atención de casos leves, moderados y graves, ahora se dispone de 3 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) en los hospitales de Pichanaki, Pangoa y Julio Demarini Caro de Chanchamayo, este último considerado como establecimiento de referencia de enfermedades tropicales.
Adicionalmente, entraron en funcionamiento 7 unidades de febriles en los centros de salud de San Ramón, Perené, Mazamari (distritos priorizados por el aumento de casos); y en los establecimientos de Pichanaki, Pangoa, Higa Arakaki de Satipo y Demarini Caro de Chanchamayo.
“Ante este incremento de casos de dengue en la selva central, venimos actuando de forma inmediata. En Chanchamayo y Satipo entraron en funcionamiento la unidad de febriles y las Uviclin para la captación oportuna de personas con dengue y brindarles el tratamiento respectivo”, dijo el doctor Christian Matamoros Vera, director regional de Salud de Junín.
Agregó qu, si la enfermedad se encuentra en fases graves, es posible referir al paciente al hospital de referencia de enfermedades tropicales y salvaguardar su salud e integridad como persona.
La Diresa Junín, a través de su Dirección de Epidemiología, informó que en todo el mes de enero se registraron 259 casos: 211 corresponden a dengue sin signo de alarma, 47 con signos de alarma, 1 caso de dengue grave y una defunción.
Ante ese panorama, se han intensificado las acciones reforzando la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico basado en criterios epidemiológicos y clínicos, garantizando el procesamiento de pruebas en laboratorio en cumplimiento de la "Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos”.
Además, se dispone de los medicamentos y dispositivos en la cantidad y calidad necesarias para poder brindar la debida y oportuna atención a los pobladores afectados.
También se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud, de los agentes comunitarios, así como de líderes comunales, docentes, las familias, entre otros.
Asimismo, se realizan diversas acciones de control larvario, vigilancia entomológica y de fumigación de las viviendas, articulando con los Gobiernos provinciales y distritales.
Igualmente, se orienta a las familias en la aplicación de la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el zancudo” y se difunden mensajes preventivos a través de la campaña comunicacional “Juntos podemos prevenir el dengue”; entre otros.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2024