El legislador Rafael Valencia Dongo propuso que los postulantes al Congreso de la República cuenten como mínimo con educación superior (universitaria o técnica), a fin de que el Poder Legislativo sea integrado por ciudadanos que garanticen la calidad de las leyes.
Lima, mar. 06 (ANDINA).- El legislador Rafael Valencia Dongo propuso que los postulantes al Congreso de la República cuenten como mínimo con educación superior (universitaria o técnica), a fin de que el Poder Legislativo sea integrado por ciudadanos que garanticen la calidad de las leyes.
Exhortó a la Comisión de Constitución del Congreso a debatir y dictaminar el proyecto de reforma constitucional que presentó para establecer requisitos mínimos adicionales para que un ciudadano pueda aspirar a ser elegido congresista.
El proyecto de reforma incorpora algunas modificaciones al artículo 90 de la Constitución, el cual señala que para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar del derecho de sufragio. Además, la Carta magna consagra que todos los peruanos, sean alfabetos o analfabetos, pueden elegir o ser elegidos.
"Exhorto a la Comisión de Constitución a debatir y dictaminar este tema lo antes posible, para evitar que el 2006 se presenten casos de legisladores que por su poca formación profesional y por su accionar en contra de la ética y la moral puedan dañar más la imagen del sistema democrático", subrayó.
Al requerimiento académico, el proyecto de ley también incorpora la presentación de un certificado de salud y un documento que acredite que el candidato al Congreso carece de antecedentes penales.
Valencia Dongo aseguró que esta propuesta no es discriminatoria y consideró una falacia afirmar que el Congreso debe ser el reflejo de la ciudadanía, pues lo que requiere el Legislativo es contar con los ciudadanos más aptos para gobernar el país.
(FIN) FPQ/GCO/RMR