El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el programa Pensión 65, inauguró el primer punto de pago en el centro poblado de Boca Manu del distrito de Fitzcarrald, provincia de Manu, región Madre de Dios, el que permitirá reducir el tiempo de viaje de los usuarios para cobrar su subvención de tres días a una hora.
Se trata de una de las iniciativas que impulsa Pensión 65 a fin de que sus usuarios en pobreza extrema vivan un proceso de envejecimiento con dignidad, sean protagonistas de su autonomía, se sientan valorados por la comunidad y ejerzan sus derechos.
En el caso de Madre de Dios, la propuesta agiliza el pago de la subvención económica a los usuarios de las comunidades indígenas de Diamante, Isla de los Valles, Puerto Azul, Tayacome y Yomibato, lugares donde la falta de vías de acceso limita su desarrollo productivo y articulación comercial.
A la inauguración del primer punto de pago, mediante la modalidad de empresa transportadora de valores (ETV) o “carritos pagadores”, en Boca Manu, asistió el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, así como el alcalde Edgar Morales; y adultos mayores de Fitzcarrald.
Operativo de pago
En simultáneo, se registró el operativo de pago de 136 familias afiliadas al programa Juntos, pertenecientes a los pueblos indígenas matsigenka y yine, que cobraron por primera vez el abono que se les entrega por enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud.
Las familias provienen de las comunidades indígenas más alejadas de Madre de Dios, como Yomibato, Tayacome o Puerto Azul, ubicadas en el distrito de Fitzcarrald, en la provincia de Manu.
En Boca Manu el 80 % de los usuarios de Pensión 65 cobraba cada cuatro meses en la agencia bancaria ubicada en Salvación, capital de la provincia de Manu, y con el apoyo de la municipalidad de Fitzcarrald que proveía de transporte marítimo; el 20 % restante, que vive en lugares más alejados, cobraba una vez al año.
Si antes los adultos mayores para llegar a Salvación tardaban en viajar hasta tres días, ahora, con el nuevo punto en Boca Manu, llegarán en una hora, ahorrando tiempo y además estarán más seguros, ya que no tendrán que cruzar el río Alto Madre de Dios.
Similar ahorro de tiempo se dará tras la inauguración del nuevo punto de pago en Cunya, provincia de Huanta, región Ayacucho; aquí los usuarios tardaban entre tres a cuatro horas en llegar al puesto de cobranzas. Ahora solo tardarán una hora y podrán recibir su pensión.
Puntos de pago
Durante el 2019, Pensión 65 ha habilitado 16 puntos de pago en ocho regiones a fin de que 3,022 usuarios y usuarias reciban la pensión con mayor seguridad, ahorro de dinero y tiempo en su traslado: Apurímac, Ayacucho, Loreto, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Madre de Dios y Pasco.
En la región Madre de Dios, Pensión 65 atiende a 1,098 usuarios y usuarias en 11 distritos. En Fitzcarrald hay 25 beneficiarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 21/7/2019