La Libertad representa el 5.7 % de la población electoral total en el Perú, según el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), y es la segunda más grande del país después de Lima, con un total de 1 millón 429,469 votantes.
Para estas
Elecciones Generales 2021, la
región ha sido dividida en cuatro Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE): Trujillo, Pacasmayo, Sánchez Carrión y Pataz.
La ODPE Trujillo está encargada de las provincias de Virú, Otuzco, Julcán y Trujillo; la ODPE de Pacasmayo tiene la responsabilidad de las provincias de Ascope, Chepén, Gran Chimú y Pacasmayo; la ODPE Sánchez Carrión tiene a cargo las provincias de Santiago de Chuco, Bolívar y Gran Chimú; mientras que la cuarta ODPE tiene la responsabilidad del proceso en la provincia de Pataz.
En este proceso 175,971 son electores de 65 años, considerados de condición vulnerable frente a la covid-19; asimismo, existen 72 adolescentes que cumplirán los 18 años el día de hoy.
En La Libertad también hay 32,894 jóvenes de 18 años que van a sufragar por primera vez y 16,869 personas con discapacidad.
Los locales de votación más grandes de la ODPE Trujillo son la institución educativa 80074 María Caridad Agüero de Arrese con 50 mesas de votación, ubicada en la provincia de Virú; asimismo, tenemos a la Universidad Nacional de Trujillo con 40 mesas y la Universidad Privada Antenor Orrego con 35 mesas de sufragio.