El Ministerio Público archivó definitivamente las denuncias de 77 mujeres por esterilizaciones forzadas durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), informó hoy la ONG Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).
La organización Demus anunció que presentará un recurso de queja contra esta decisión, con el que también se busca insistir en que las esterilizaciones forzadas sean declaradas crimen de lesa humanidad.
El recurso de queja que interpondrá Demus tiene el objetivo de que se revise esta decisión y se denuncie a los personajes anteriormente mencionados por delito de lesa humanidad.
La organización argumentó que en la resolución del Ministerio Público se desconoce el compromiso establecido entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado Peruano, denominado ‘Acuerdo de Solución Amistosa', sobre este tema.
“Se vulnera nuevamente los estándares internacionales de derechos humanos para procesar crímenes de lesa humanidad, valorización del contexto, el consentimiento informado y la responsabilidad penal”, indicó Demus en su cuenta en Facebook.
En tal sentido, “seguiremos persistiendo hasta lograr reparación para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas”, señala la organización.
"El recurso que presentarán servirá para que en la segunda instancia logremos se denuncie por crimen de lesa humanidad”, subrayó.
(FIN) FGM/SMA
Publicado: 8/12/2016