En el marco de la visita al país de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, el Comisionado Stuardo Ralón, Relator para Perú, se reunió esta semana con un grupo de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas, para escuchar sus casos.
El representante de la CIDH se reunió con María Elena Carbajal y F. L., afectadas por las esterilizaciones forzosas, y con María Esther Mogollón, en representación de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas –AMPAEF.
Estas mujeres, víctimas de las esterilizaciones forzadas, le relataron sobre el impacto en sus vidas, en su salud física y mental, y en el de miles de mujeres más, a consecuencia de la política de esterilizaciones que realizó el gobierno fujimorista entre 1995 y 2000.
Son alrededor de 1,300 casos judicializados que siguen esperando justicia, pero el universo de víctimas es mayor. Son más de 300 mil mujeres esterilizadas.
Durante la reunión, se narró cómo a pesar de las pruebas, estos casos eran rechazados por los fiscales, archivados, para luego ser reabiertos. “Ha habido una permanente negación de estos hechos. Estos años han sido años de archivamientos y reapertura de los casos” señaló María Esther Mogollón.
Informaron que cinco casos de esterilizaciones forzadas han sido presentadas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fines de setiembre por AMPAEF y la organización internacional Justicia y Reparación.
Pero no son los únicos casos. Ayer, Justicia y Reparación, con el patrocinio de AMPAEF han presentado tres nuevos casos ante el Comité de No Discriminación de la ONU de mujeres quechua hablantes, esterilizadas también en contra de su voluntad entre 1996 y 1997.
Al final de la reunión, el Comisionado de la CIDH, reconoció su valor y persistencia por encontrar justicia, reiterando su compromiso para que se dé prioridad a los casos de esterilizaciones forzosas.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 4/12/2020