El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi participó hoy en la audiencia convocada por Sala Penal Especial de la Corte Suprema, con la finalidad de evaluar la apelación presentada por su defensa legal contra la resolución que declaró infundada la tutela de derecho en la investigación que se le realiza en el país.
Al término de la audiencia, donde Hinostroza expuso sus argumentos de defensa, la presidenta de la sala, Elvia Barrios, manifestó que emitirán su resolución “en el plazo de ley a todas las partes”.
Según el pedido de su abogado, el Ministerio Público no habría permitido que la parte investigada conozca sobre los cargos en contra de Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.
Hinostroza
En la audiencia, se le otorgó la palabra a
Hinostroza, quien sostuvo que desde un inicio la investigación tiene elementos poco claros, debido a que se interviene su teléfono “sin elementos de convicción” y por orden de un juez que no tenía la competencia constitucional para otorgar esta medida.
Recordó que estos audios fueron publicados en un portal, los cuales son recogidos por otros medios de comunicación “generando una alarma social”, que luego “fuerza a que el fiscal de la Nación de entonces (Pedro Chávarry) abra investigación y lo denuncie ante el Congreso”.
“El Congreso, presionado por los medios de comunicación y otros grupos de poder encargan a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el congresista encargado, Oracio Pacori, termina inventando delitos”, precisó el exjuez que se encuentra en España a la espera de ser extraditado al Perú.
En ese sentido, dijo que ahí comienza el problema porque lo aprobado por el Congreso “no concuerda con lo establecido por la fiscalía”.
(FIN) JCC/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/9/2020