Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de las comunidades indígenas en la región Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) conformó 27 comités comunitarios de salud indígena o afrodescendiente, que tendrán la misión de organizar actividades preventivas y promocionales para reducir la prevalencia de enfermedades en los pobladores de la provincia de Datem del Marañón.
El titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, participó en la ceremonia de presentación de los comités comunitarios celebrada en la comunidad indígena San Antonio, del distrito de Cahuapanas.
Durante el evento, el representante del Minsa entregó a los comités comunitarios material para la prevención del
covid-19 como mascarillas, atomizadores con alcohol, jabones, polos y USB con información en lengua originaria para impulsar la vacunación y otras prioridades de salud.
“La estrategia de los comités comunitarios busca involucrar en las acciones de salud a la población, a través de sus líderes o representantes, con el fin de mejorar la atención de salud y poder identificar los condicionantes sociales que afectan directa o indirectamente la salud de las comunidades indígenas”, explicó.
Con pertinencia cultural
Agregó que la iniciativa busca la igualdad en derechos básicos en la atención de salud con pertinencia cultural e inclusión sin discriminación.
“Para el logro de objetivos se busca fomentar la participación de los representantes de la población indígena en las acciones que involucran a su territorio, la vida y salud como un derecho reconocido por el Estado”, apuntó.
El representante del Minsa destacó que este esfuerzo cuenta con el apoyo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), la Red de Salud Datem del Marañón y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto.
¿Quiénes integran un comité comunitario?
El comité comunitario está conformado por un representante o líder de la comunidad, un representante del establecimiento de salud, dos representantes de la microrred de salud, dos representantes de la Diresa, un agente comunitario de salud y un representante de una institución como la Iglesia, institución educativa u otros.
Participaron también en la ceremonia el director de la Red de Salud Datem del Marañón, Emerson García; y la supervisora nacional de ADRA Perú, Elena Malqui.